Guatemala

Miles de niños quedan abandonados

Migrantes guatemaltecos que radican en EE. UU. denunciaron que la política de deportaciones de la administración de Barack Obama ha causado en cinco años la separación de unos 10 mil menores de sus padres, quienes han sido deportados.

Escena de la Pasión de Cristo, por los migrantes.

Escena de la Pasión de Cristo, por los migrantes.

“Uno de los aliados que teníamos para la reforma migratoria, que era Barack Obama, es la persona que más migrantes ha deportado”, criticó Juan García, del Comité de Inmigrantes en Acción, quien agregó que, según informaciones a las que han tenido acceso, el Servicio de Inmigración de EE. UU. tiene como meta la deportación de mil cien personas al día.

El canciller Fernando Carrera calificó esa política de deportaciones de “inhumana y absurda, que ha tenido repercusiones desastrosas para Guatemala y EE. UU.”. Añadió que de los 50 mil 221 expulsados del año pasado, unos mil 500 radicaban en aquel país y tuvieron que abandonar a sus familias.

SUFRIMIENTO EN VIAJE

En la Plaza de la Constitución, grupos pro migrantes recordaron por medio del Viacrucis del Migrante el sufrimiento que estos viven al viajar sin documentos a EE. UU., y denunciaron el crecimiento de “la industria de la migración”, que significa millones de dólares para grupos criminales que se aprovechan de estas personas.

ESCRITO POR: