Guatemala

Migrante relata abusos de policías

Conmocionado y aún acostumbrándose a un nuevo país, Pablo, un joven de 17 años y que pidió no identificar su apellido,  se reunió  ayer con sus familiares en Providence, Rhode Island, EE. UU., narró cómo durante su travesía por México fue extorsionado por agentes de migración de aquel país.

“En México estuvo un poco difícil. Pasé varios días sin comer porque se me terminó el dinero, la migración nos paró como cuatro veces y siempre nos pedían 500 pesos”, afirmó Pablo, quien asegura que viajó con un “guía” que lo trató bien.

Ya en suelo estadounidense, con un dejo de timidez indicó que no caminó mucho por el desierto, pero no puede ocultar la pena por los compañeros que viajaban con él y que se extraviaron en el camino. “Solo Dios sabe qué pasó con ellos”, relató Pablo.

El sufrimiento siguió en el albergue de Nogales, Arizona. Según el menor, los agentes de migración lo trataban mal junto al resto de menores. “Nos gritaban; a unos los humillaban y no nos daban buena alimentación”, señaló.

Después de 54 días de que salió de su aldea, por fin se reunió con sus tíos en EE. UU. “Me siento muy feliz, ya está con nosotros, arriesgó su vida por buscar su mejor futuro”, expresó Mirtala, su tía, quien afirmó que Pablo migró para  ayudar a su familia  en Guatemala.

CAPTURAS

15,733 niños guatemaltecos han sido detenidos en EE. UU.

ESCRITO POR: