Guatemala

Empeora situación de niños migrantes

El trato que reciben los menores de edad que migran solos a Estados Unidos ha empeorado en el último año, según un diagnóstico de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica guatemalteca.

Migrantes cruzan el río Grande, desde México, con la intención de llegar a EE. UU.

Migrantes cruzan el río Grande, desde México, con la intención de llegar a EE. UU.

De acuerdo con el análisis, cada vez son más las denuncias de racismo, discriminación e intimidación hacia los niños durante su trayecto por México y al llegar a EE. UU.

“La situación  ha empeorado. En el caso de México, cada vez encontramos más niños que vienen muy lastimados por la discriminación, en especial  los   que pertenecen a un grupo étnico”, refirió Carol Girón, responsable del estudio.

Expresó que en los menores   deportados de EE. UU.  se ha detectado que, “pese a la barrera idiomática, dicen que los agentes les reclaman qué hacen allá  y que se regresen a sus países porque no son bienvenidos” en esa nación.

El estudio  recomienda fortalecer la protección a los menores al ser deportados, pues no se les brinda atención psicológica de emergencia y se ha constatado que muchas veces los listados de quienes son retornados  se reciben con menos de 24 horas de anticipación, lo que dificulta atenderlos.

Aumenta migración

El Gobierno  de EE. UU. declaró en junio emergencia humanitaria, por el aumento de menores migrantes en ese territorio.

De octubre  del 2013 a julio de este año, 61 mil 581 niños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

De ellos,  15 mil 733 son guatemaltecos, el  25 por ciento.  

De enero  a la fecha, dos mil 740  han sido deportados desde México y EE. UU.

ESCRITO POR: