Guatemala

OEA pide proteger a infantes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer en El Salvador que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que han llegado indocumentados a ese país del norte.

menores duermen en albergues de Texas.

menores duermen en albergues de Texas.

EL SALVADOR-. “Si los padres están en Estados Unidos, por ejemplo, no hay ningún motivo para impedir que sus hijos ingresen allá y mucho menos para deportarlos de vuelta a su país, donde no tienen familia”, aseveró Insulza.

Autoridades estadounidenses han advertido de que repatriarán a muchos de esos menores, que en su mayoría llegan en busca de sus padres que residen en Estados Unidos o huyen del clima de violencia en sus países, sobre todo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ante ese problema, que aumentóúltimamente, deben respetarse “grandes principios”, como “la unificación familiar” y cuidar que “esos niños tengan un trato humano”, declaró Insulza a periodistas tras haberse reunido con el presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes.

La migración de niños centroamericanos sin acompañantes a EE. UU. “causa un daño a la unidad de la familia y es un tema humanitario que debería atenderse con gran atención”, subrayó.

La oleada de menores centroamericanos que ha llegado en los últimos meses a EE. UU. en busca de familiares centró ayer la reunión en Guatemala entre el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y autoridades del país anfitrión, México, El Salvador y Honduras.

ESCRITO POR: