Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

14/11/12 - 13:15 Migrantes

Obama insta al Congreso a aprobar reforma migratoria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a que "aproveche el momento" para aprobar una reforma migratoria que permita una "vía" para la legalización de la población indocumentada.

WASHINGTON - "Hay que aprovechar el momento", dijo Obama en su primera rueda de prensa desde que ganó la reelección, en la que elogió la creciente y alta participación de los votantes hispanos en las urnas.

Obama dijo que la reforma migratoria debe incluir el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, multas para las empresas que contratan a los indocumentados, y la legalización de quienes no tienen antecedentes penales y cumplen con otros requisitos.

El mandatario señaló que espera iniciar el proceso para introducir una reforma migratoria en el Congreso "poco después" de que asuma el cargo el próximo mes de enero.

Este asunto "no ha sido históricamente un asunto bipartidista" señaló el presidente que recordó que algunos republicanos como el senador John McCain sí se han mostrado a favor de una reforma inclusiva en el pasado por lo que instó a trabajar para lograrlo.

Obama dijo sentirse "increíblemente motivado" por la alta participación de los hispanos en las urnas, lo que da una sensación de la fuerza que está adquiriendo esta comunidad en la sociedad estadounidense, algo que, aseguró, "es bueno para el país".

El mandatario consideró que esto es una "señal positiva" y se mostró "muy confiado" en que se va a conseguir la anhelada reforma migratoria en este segundo mandato: "Creo que podemos hacerlo".

Su propuesta dijo que será "muy similar" a las anteriores y hará hincapié en la necesidad de mantener medidas para proteger la frontera y "serias penas" para aquellos empresarios que contraten inmigrantes indocumentados a sabiendas para "aprovecharse de ellos".

Obama también abogó por encontrar un "camino" para legalizar el estatus de aquellas personas que viven en el país y no tienen ningún historial delictivo, pagan impuestos y están dispuestos a cumplir la ley.

En este sentido subrayó el caso de los jóvenes que "sin falta alguna" fueron traídos de niños por sus padres, van a la escuela, presentan respetos a la bandera y están dispuestos a servir en las Fuerzas Armadas y "no deberían estar bajo la nube de la deportación".

Según una encuesta publicada hoy por el diario The Washington Post y la cadena ABC, el 57 por ciento de los estadounidenses apoya un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, un porcentaje que entre los hispanos se dispara hasta el 82 por ciento.

POR AGENCIA EFE / ESTADOS UNIDOS



Más noticias de Migrantes

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.