Guatemala

Optimismo tras firmas por el TPS

Los guatemaltecos dejaron plasmada su alegría en redes sociales y en la página electrónica de este medio porque desde la noche del miércoles se rebasó la meta de 25 mil firmas en el portal de la Casa Blanca para que EE. UU. se pronuncie sobre la petición de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los connacionales.

LA SECRETARIA de Seguridad Nacional de Estados Unidos recibió esta semana al canciller Harold Caballeros, con quien trató la petición de TPS.

LA SECRETARIA de Seguridad Nacional de Estados Unidos recibió esta semana al canciller Harold Caballeros, con quien trató la petición de TPS.

Después de que la firma 25 mil se alcanzara el miércoles a las 22.25 horas, casi 24 horas después, el conteo superaba las 27 mil. Las 25 mil eran requeridas para antes del 22 de diciembre.

Esperanza

En las cuentas de redes sociales de Prensa Libre se dejaron mensajes de optimismo por haber superado la meta y frases que evidencian esperanza por parte de guatemaltecos respecto del TPS.

“Yo fui el 748, el sábado, y miraba difícil que para el 22 de diciembre se juntaran esas 25 mil firmas; pero ya ven, se logró antes del tiempo”, expresó Byron Santiago.

En Twitter, el usuario @jansel_estrada publicó: “@prensa_libre Gracias, se logró en gran parte por la difusión que le dieron!!!”, en alusión a que este matutino fue el que dio a conocer la página el sábado último.

Según el portal Nosotros el pueblo —We the People—, espacio en la web del gobierno estadounidense para que la gente pueda hacer peticiones de diversos tipos, al alcanzar la meta la solicitud se pone “en cola” para ser revisada y analizada por la Casa Blanca.

Acortar tiempos

Según el presidente Otto Pérez Molina, el haber completado la petición puede servir como un apoyo más a las solicitudes formales que ha enviado el Gobierno.

“Ojalá sirva también para acortar tiempos. No podemos asegurar que esto vaya a acortarlo, pero sí es un apoyo claro y fuerte”, agregó ayer el gobernante, al salir de un acto en el Ministerio Público.

En ese sentido, el canciller Harold Caballeros dijo el miércoles que “no dudaba” de que las miles de firmas pueden influir en la decisión de EE. UU., ya que “tiene un peso”.

Frenar las deportaciones, en primer lugar, para después conceder permisos temporales de trabajo, son los dos beneficios principales del TPS.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.