Guatemala

Proyecto de reforma migratoria en EE. UU. satisface a migrantes guatemaltecos

Esperanza y entusiasmo generó entre los guatemaltecos residentes en Estados Unidos el acuerdo marco para la aprobación de una reforma migratoria que ocho senadores presentaron el lunes último, así como el discurso de respaldo que ofreció ayer el presidente estadounidense, Barack Obama.

Canciller Fernando   Carrera apoya reforma.

Canciller Fernando Carrera apoya reforma.

CIUDAD DE GUATEMALA – Carlos Calderón, director de Relaciones Públicas de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), expresó su aprobación a las acciones emprendidas para lograr una reforma migratoria este año.

“Vemos una luz al final de túnel. Pienso que la reforma migratoria se va a dar, ya que las condiciones en este momento están alineadas de acuerdo con lo establecido por el Senado y el Congreso de EE. UU.”, indicó Calderón.

Esperanza

“Hay mucho entusiasmo en la comunidad, porque es algo que hemos esperado y por lo que hemos luchado desde hace tiempo. La reforma incluiría a todos los migrantes, incluso a los que ingresaron ilegalmente”, expresó Félix Fuente, vicepresidente del Movimiento de Migrantes Guatemaltecos, aunque consideró que el camino por recorrer será largo.

Byron Quezada,  de la Fraternidad Shecana de Inmigrantes, también se mostró esperanzado. “Eso lo estábamos esperando”, manifestó.

“En el Senado y en la Cámara de Representantes está la gente correcta, y el panorama se ve muy alentador”, indicó Quezada. Agregó que lo más importante será convencer a la opinión pública estadounidense sobre los beneficios de favorecer con una reforma integral a los inmigrantes.

Wálter Batres, de la Asociación de Estudiantes del Instituto Experimental de Educación Básica de Nueva Concepción, Escuintla con sede en California, opina que la reforma migratoria se va a aprobar este año y aseguró que en parte se debe  a que el gobierno estadounidense necesita incluir en su economía a 11 millones de habitantes que hasta ahora no pagan impuestos.

“Hay personas que quieren iniciar un negocio o una empresa, pero por falta de papeles no lo pueden hacer, lo cual limita el crecimiento económico de este país —EE. UU.—”, explicó el dirigente.

Las organizaciones de  migrantes coinciden en señalar que el tema sale de nuevo a discusión debido a la importancia que ha cobrado la comunidad hispana en EE. UU., como  se demostró en las pasadas elecciones en que Obama fue reelecto.

Con reservas

Pese al optimismo de los migrantes en EE. UU., en Guatemala, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Atención al Migrante, Alejandra Gordillo, calificó el panorama de “difícil”, sobre todo porque el acuerdo marco fue adoptado por ocho senadores, y para la aprobación se necesitan 270 votos.

Según  Gordillo, genera dudas que Obama no hablara en su discurso de ayer de una amnistía a los migrantes, sino de tener acceso a la ciudadanía, lo que podría representar que los guatemaltecos que ingresaron de manera ilegal en EE. UU. no puedan optar al beneficio.

Claudia López, de la Mesa Nacional para las Migraciones, explicó que debe ponerse atención a los requisitos que se tendrán que cumplir  para optar a la ciudadanía, y considera que no debe haber distinción.

La expectativa entre organizaciones pro  migrantes es alta, pese a que el Gobierno de EE. UU. no ha dado respuesta a la solicitud de Guatemala de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los connacionales,  debido a múltiples desastres naturales que han afectado al país.

López afirmó que, ante el impulso que ha adquirido la reforma migratoria, el TPS perdió pertinencia e insistir en él en este momento puede resultar contraproducente.

Canciller insistirá por el TPS

El canciller Fernando Carrera afirmó que, aun con el anuncio de ayer del presidente Obama, continuará la insistencia del gobierno guatemalteco para que EE. UU. otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los connacionales, en el contexto de  una reforma migratoria integral.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, porque una señal importante hacia la dirección correcta también es el TPS. Nos parece que será una solución”, agregó.

Respecto de la propuesta de EE. UU., Carrera expuso: “Es un gran paso, es lo que hemos esperado por años. La gente llega a EE. UU. a buscar trabajo y oportunidades, no a robar. Esperamos que la intencionalidad política se traduzca pronto en este resultado que beneficiará a millones”.

ESCRITO POR: