Guatemala

Rescatan a 11 mujeres víctimas de trata en Chiapas, México

Un total de 11 mujeres, víctimas de trata de personas, originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fueron rescatadas por elementos de la Procuraduría de Justicia en Chiapas, México.

Abel Martínez Sandoval era el encargado de la negociación. (Foto Prensa Libre: PGJE)

Abel Martínez Sandoval era el encargado de la negociación. (Foto Prensa Libre: PGJE)

CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS.– En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el rescate se logró como parte de una inspección al interior de un bar, en la colonia Roblar de este municipio, tras una denuncia.

De acuerdo con las investigaciones, las víctimas eran obligadas a mantener relaciones sexuales con los clientes del bar, a quienes el encargado del establecimiento cobraba 300 pesos.

Por estos hechos, el encargado del establecimiento Abel Martínez Sandoval, de 22 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En el operativo participaron elementos de la PGJE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Guatemalteca explotada

Durante el operativo fue rescatada una guatemalteca de 15 años, originaria de la aldea “El Boquerón”, Huehuetenango, según su testimonio el propietario de la cervecería “Diego” del municipio de Frontera Comalapa, le ofreció empleó para atender una casa del lado mexicano.

A los pocos meses la obligó cumplir jornadas de más de 12 horas de trabajo, con un pago por dos meses de 250 pesos, unos Q139

La PGJE detalló que la guatemalteca era amenazada por el propietario del bar de ser entregada a las autoridades migratorias si denunciaba su caso.

Por estos hechos fueron detenidos el propietario del negocio y el administrador, Mario Alberto como presuntos responsables del delito de trata de personas.

En otro operativo se realizó a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.

ESCRITO POR: