Guatemala

Estados Unidos priorizará deportar a menores

La deportación de niños, sin importar su edad, será prioridad, afirmó ayer Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de EE. UU., al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con lo cual rompió la esperanza que Centroamérica abrigaba de que los menores reciban un estatus especial.

El embajador de Guatemala en EE. UU, Julio Ligorría, acompaña a Pérez Molina, quien conversa con Jeh Johnson —se coloca un audífono—; el general John Kelly, jefe del Comando Sur de ese país, y Alan Bersin, secretario adjunto para Asuntos Internacionales.

El embajador de Guatemala en EE. UU, Julio Ligorría, acompaña a Pérez Molina, quien conversa con Jeh Johnson —se coloca un audífono—; el general John Kelly, jefe del Comando Sur de ese país, y Alan Bersin, secretario adjunto para Asuntos Internacionales.

“Los niños no acompañados, de ser detenidos en la frontera, se convierten en prioridad para su repatriación, sin importar su edad. A menos que un niño o un adulto pueda optar a ciertos beneficios de ayuda humanitaria, todos los demás, como prioridad, deben ser devueltos a su país”, dijo Johnson en conferencia de prensa conjunta con Pérez Molina, al final de la reunión en la Casa Presidencial.

Con esa declaración, el funcionario norteamericano también contradijo el mensaje de las autoridades guatemaltecas en cuanto a que había un compromiso estadounidense de detener las repatriaciones mientras se discutía una solución.

“Las deportaciones no han sido detenidas. La repatriación se está dando en forma diaria hacia Guatemala. El Gobierno de Guatemala y nosotros estamos trabajando con el fin de acelerar el proceso y hacerlo más eficiente. Es un viaje muy peligroso, y al final no hay permisos y no hay paso libre”, insistió Johnson.

“El proceso legal se ha logrado reducir de 32 a cuatro días, por lo que se espera que las deportaciones futuras se intensifiquen”, explicó.

En la cita también participaron el general John Kelly, jefe del Comando Sur de EE. UU.; Alan Bersin, secretario adjunto para Asuntos Internacionales y, por Guatemala, los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera; de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y de Defensa, Manuel López Ambrosio, así como el embajador en Washington D. C., Julio Ligorría.

Viaje peligroso

Johnson elogió la campaña de información que Guatemala impulsa para frenar la ola de menores migrantes a EE. UU.

“Es peligroso enviar a los niños en este viaje tan arduo y tortuoso hacia EE. UU. Estas redes de criminales, que a cambio de dinero dicen que van a llevar a los niños a EE. UU., no están preocupadas por el bienestar de estos niños, consideran a estos niños un producto que intercambian por beneficio económico”, dijo respecto de los coyotes.

Johnson añadió: “Más bien, de acuerdo con las leyes y la política de EE. UU., si una persona es detenida cruzando la frontera se convierte en prioridad para deportarla, sin importar su edad”.

Pérez Molina refirió que otros temas que se discutieron brevemente en la reunión fue el desarrollo y cooperación para implementar las fuerzas de tarea.

El gobernante, al abrir la reunión, agradeció al presidente de EE. UU., Barack Obama, que ayer haya enviado una solicitud al Congreso para ampliar el presupuesto en cerca de US$4 mil millones, ya que una parte importante servirá para atención humanitaria a los migrantes en la frontera, y resaltó el coraje y el compromiso de ese mandatario con la reforma migratoria integral.

Puntos tratados

Jeh Johnson se irá hoy del país.

La afirmación principal de Johnson es que las deportaciones no se detendrán, sin importar la edad de las personas que ingresen en EE. UU. sin documentos.

Además, los recursos adicionales que pueda aprobar el Congreso de su país  se usarán para trabajar, entre otros aspectos, en agilizar la salida de los menores indocumentados.

Johnson enfatizó  que las deportaciones deben ponerse en marcha, porque así lo establecen las leyes y políticas de EE. UU.

Guatemala, por lo pronto, se comprometió a continuar con la campaña de información para que los padres de familia no envíen a sus hijos a EE. UU.

Se habló de la posibilidad de que ese país coopere con otras fuerzas de tarea fronterizas —en Honduras y El Salvador—,   como lo hizo con la de Tecún Umán, San Marcos, y en otras áreas guatemaltecas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.