Guatemala

Funcionarios estadounidenses verifican atención de migrantes repatriados

Un grupo de funcionarios del Congreso de Estados Unidos hizo una visita el pasado viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca, para conocer los servicios que brinda el Ministerio de Relaciones exteriores y la Dirección General de Migración a los repatriados.

Los funcionarios verificaron la atención que reciben los deportados. (Foto Prensa Libre: Minex)

Los funcionarios verificaron la atención que reciben los deportados. (Foto Prensa Libre: Minex)

CIUDAD DE GUATEMALA – La delegación esta integrada por los parlamentarios Blas nuez Neto y Holly Idelson, el encargo regional para Centroamérica del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Edwar Nolan, y Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso guatemalteco.

El pasado año fueron deportados 50 mil 221 guatemaltecos que fueron expulsados vía aérea de Estados Unidos, lo cual representa un incremento del 24 por ciento respecto al 2012, cuando ingresaron 40 mil 647 personas.

En enero fueron deportadas cuatro mil 76 personas, en 37 vuelos, según estadísticas de Migración.

El incremento de las deportaciones se atribuye al anuncio de la reforma migratoria que anunció el Gobierno de ese país para beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de ellos 1.3 millones en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

ESCRITO POR: