Guatemala

Chiapas exige controles y vigilancia

Mecanismos de control y vigilancia en la frontera entre Guatemala y México exigen empresarios de Chiapas,   como medidas para evitar  el ingreso del virus del Ébola a través de ese lugar. 

El paso  del río Suchiate, en la frontera Guatemala-México. (Foto Prensa Libre: E. Girón)

El paso del río Suchiate, en la frontera Guatemala-México. (Foto Prensa Libre: E. Girón)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envió una carta a Mercedes López,  titular de la Secretaría de Salud Federal de México, para externar su preocupación ante la vulnerabilidad que representa  la frontera con Guatemala por el posible ingreso  de personas con  ébola u otras  enfermedades.

Según los empresarios chiapanecos, esa región es usada por migrantes  centroamericanos y de otras nacionalidades, incluso  africanos, para ingresar  en territorio mexicano.

“Se  trata de una situación de interés nacional y no local”, aseguró  Rafael Rojo Rainaeres, representante de los empresarios.

Según datos de Coparmex, el 95 por ciento  del tránsito terrestre procedente de Guatemala y Centroamérica pasa por el Soconusco —en la zona limítrofe—, pero los puntos establecidos por la Secretaría de Salud para contener la enfermedad están en Ciudad de México, a mil 200 kilómetros, y en Campeche, a 780 kilómetros.  

ESCRITO POR: