Guatemala

Persisten estafas a migrantes para falsas plazas de trabajo en Canadá

Guatemaltecos en busca de un mejor futuro para sus familias han sido engañados por un grupo de personas que se hacen pasar por integrantes de la Asociación Integral al Migrante (AIM) que les ofrecen plazas laborales inexistentes en Canadá, a cambio de una fuerte suma de dinero.

CIUDAD DE GUATEMALA – Representantes de AIM ha recibido 25 denuncias verbales, en las que las víctimas explican que han pagado entre Q10 mil a Q18 mil para optar por la oportunidad, los estafadores hacen reclutamiento a través de redes comunitarias.

Debido a ello, esta asociación y representantes de la Comisión del Migrante del Congreso interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que desarrolle la investigación respectiva.

“No reclutamos en ningún lado, estamos en oficinas centrales en Guatemala y por medio de referencias convocamos a las personas”, advirtió Mario Hernández, representante de AIM.

Hernández indicó que se optó por hacer una denuncia general, debido a que muchas personas temen recibir represalias.

“Les cobran entre Q15 mil haciéndoles creer que tendrán trabajo temporal en Canadá y los coyotes les cobran hasta US$7 mil (Q56 mil) para llevarlos a Estados Unidos; ellos empeñan sus casas para hacer los pagos”, comentó Jean Paul Briere, presidente de la Comisión.

El diputado explica que también se han conocido casos de estafas en las cuales les ofrecen que serán favorecidos con la reforma migratoria que promueve el presidente Barack Obama, por lo que recordó que podrán ser aptos para este beneficio quienes hayan ingresado a ese país antes del 31 de diciembre de 2011 y cumplan con una serie de requisitos.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: