Guatemala

Dos mil 847 menores han sido expulsados desde México

Conforme transcurre el año, se incrementa la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son deportados de México, después de ser capturados cuando intentaban llegar a EE. UU.

El tren de carga La Bestia transporta decenas de migrantes centroamericanos, rumbo a Oaxaca, México, quienes luego viajan a EE. UU. (Foto Prensa Libre/Archivo)

El tren de carga La Bestia transporta decenas de migrantes centroamericanos, rumbo a Oaxaca, México, quienes luego viajan a EE. UU. (Foto Prensa Libre/Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El sitio en internet de la Dirección General de Migración (DGM), da cuenta que de la cifra de 825 son niñas, los expertos consideran que el aumento de las medidas de control por parte de las autoridades mexicanas ha incidido en el incremento de las detenciones.

Hace una semanas se dio a conocer que el gobierno mexicano tomaría medidas para evitar que los migrantes abordaran el tren de carga conocido como La Bestia, en un intento más por frenar las migraciones.

No obstante, esta semana organizaciones denunciaron que se produjeron capturas por parte de la Inmigración de ese país en plenas estaciones del tren en Arreaga, Chiapas.

Por aparte, las deportaciones de menores desde Estados Unidos muestran una reducción, hasta ayer la cifra era de 142, algo significativamente menor, aunque irrelevante, si se toma en cuenta que los menores que son devueltos desde ese país son los adolescentes de 16 o 17 años que se confunden entre los adultos y que al momento de la detención afirman ser mayores de 18 años.

En Estados Unidos, de octubre del año pasado al 31 de julio del 2014, 15 mil 733 infantes guatemaltecos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses, un incremento de más del 50 por ciento de todo el año pasado.

ESCRITO POR: