Guatemala

Madres emprenden viaje en búsqueda de hijos desaparecidos

Un grupo de 16 mujeres hondureñas emprendió hoy un viaje migratorio a México en busca de sus hijos desaparecidos en ese país cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

ONU llama a atender las causas de fondo de los migrantes.

ONU llama a atender las causas de fondo de los migrantes.

TEGUCIGALPA – Las mujeres prevén llegar este martes a Guatemala, donde pernoctarán en la Casa del Migrante, confirmó Edita Maldonado, una de las integrantes de la marcha.

Esta madre hondureña es miembro del Comité de Familiares de Migrantes Progreseños (Cofamipro), creado hace varios años en la Ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

Maldonado indicó que en Guatemala se sumarán a su grupo otras mujeres, lo mismo que de El Salvador y Nicaragua, con las que esperan estar el próximo día 20 en la frontera entre Guatemala y México.

En la frontera se incorporarán madres mexicanas que también han corrido la misma suerte con hijos suyos, según el relato de Maldonado.

Otra de las madres hondureñas que participa en la ruta migratoria hacia México, Marcia Martínez, dijo que se trata de la décima caravana en busca de sus familiares desde hace una década.


“Somos madres de diferentes partes de Honduras que lo único que queremos es información de nuestros hijos” , dijo Martínez antes de emprender el viaje a Guatemala.

Según su relato, unas 450 familias hondureñas desconocen el paradero de parientes cercanos suyos con los que perdieron contacto cuando intentaban llegar a Estados Unidos.