Guatemala

Guatemalteca Norma Torres asume legislatura en EE. UU.

La guatemalteca Norma Torres asumió este martes un escaño en el Congreso estadounidense, postulada por el Partido Demócrata, y se convierte en la primera centroamericana en legislar en aquel país.

Norma Torres toma juramento con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. (Foto Prensa Libre: AP)

Norma Torres toma juramento con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. (Foto Prensa Libre: AP)

Originaria de Escuintla, Torres migró a los 5 años a EE. UU.. Trabajó en el servicio de emergencias 911, fue alcaldesa de la localidad de Pomona, Los Ángeles, y luego senadora de la Asamblea Estatal de California.

A Torres la acompañan otros  26 legisladores latinos, como Carlos Curbelo y Alex Moony, republicanos, y Rubén Gallego, demócrata.

En una entrevista reciente con Prensa Libre, Torres comentó que desea trabajar por los migrantes.

“Ojalá que esto  –asumir  un escaño en el Congreso- pueda ser una inspiración para otros latinos. Aunque no todos podemos practicar política, es una lección para participar de algún modo: podemos ser candidatos, apoyar con fondos o con un voto, o ser voluntarios,  porque si no participamos, no podremos ganar”, expresó vía telefónica.

“Siempre pienso en Guatemala, siempre va a estar en mi corazón y siempre voy a tratar de luchar y apoyar al país en cualquier modo que yo pueda.  Por el momento no pienso en visitar el país, tengo demasiado trabajo, todavía soy senadora y tengo que cerrar esta oficina para antes de fin de mes. Tengo que ir a un entrenamiento en Washington; luego, abrir otra oficina, contratar empleados y entrevistarlos. Tengo que atender estos asuntos antes de pensar en viajar”, añadió.

Torres consiguió un espacio en la legislatura actual gracias al 63.3% de votos y venció a Christina Gagnier, también demócrata, que obtuvo 36.7%.

ESCRITO POR: