Guatemala

Norma Torres competirá por curul en EE. UU.

La guatemalteca-estadounidense Norma Torres, oriunda del área rural de  Escuintla, y quien  desde niña migró a EE. UU., buscará convertirse el próximo 3 de noviembre en la primera mujer centroamericana en ser electa congresista de ese país, para  integrar la Cámara de Representantes.

el entonces candidato presidencial Barack Obama —inserto— apoyó a Torres como asambleísta en 2008.

el entonces candidato presidencial Barack Obama —inserto— apoyó a Torres como asambleísta en 2008.

“Represento a un distrito en donde el 70 por ciento de la comunidad es latina, por eso  es una gran oportunidad de elegir en esta campaña histórica a una inmigrante de Centroamérica  y de Guatemala. Es la primera vez que alguien como yo tiene la oportunidad de servir a ese nivel”, afirmó Torres vía telefónica, quien aún es senadora en California, en representación del Distrito 32.

El triunfo del martes último, en donde Torres obtuvo una victoria contundente  sobre el resto de candidatos, le abrió las puertas para buscar la curul del Distrito 35 del Congreso de EE. UU. Asegura que de lograr ese objetivo,  trabajará por la comunidad hispana en aquel país.

“Son temas que ya he trabajado y tengo récord de apoyar la reforma migratoria. Además,  en California hicimos un esfuerzo para que estudiantes indocumentados fueran a la universidad y que los migrantes  tuvieran acceso a licencia de conducir”, explicó Torres, quien considera que el 67 por ciento que la apoyó en las primarias demócratas demuestra que la comunidad hispana habló con una voz muy fuerte y le  dio su confianza.

LUCHA POR TPS

La senadora de California no cesa en su esperanza de que el presidente Barack Obama otorgue un Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) que detenga la deportación de guatemaltecos y  que ha causado la separación de familias.

“Siempre hablamos de las deportaciones en California porque los residentes del Estado han sido muy afectados. Sufren los padres y la comunidad porque pierden a sus familias, sus vecinos, y muchas veces también los empleos”, precisó Torres.

Agregó que hace poco envió una carta al presidente  Obama en la que  le pide que detenga las expulsiones, aunque sea en  forma provisional.

MIGRÓ DE NIÑA

Torres,  cuyo nombre de soltera es Norma Barillas,  viajó a EE. UU. cuando apenas tenía 5 años, ya que su padre, Samuel Barillas,  un extrabajador del ingenio El Salto,  la envió con un tío al enterarse de que la mamá padecía una grave  enfermedad del corazón.

En una anterior oportunidad, Torres comentó que de niña pensó que se trataba de un paseo hasta que abordó un avión de México a EE. UU.

En el 2006 y 2009  regresó a Guatemala, ocasión en la que recibió múltiples elogios, por su labor como migrante.

TRIUNFA EN EL NORTE

Norma Torres suma una carrera de éxitos desde que llegó a EE. UU. en 1970, cuando tenía  5 años.

A los 25 años empieza a trabajar como operadora de línea de emergencias del 911.

En el 2000 es electa miembro del Concejo de Pomona, y seis años  después sería la primera mujer en ser alcaldesa de esa ciudad.

En el 2008 es electa senadora en el estado de California.

En el 2014 gana su derecho a competir por un puesto en el Congreso de EE. UU.

ESCRITO POR: