Guatemala

Problemas con pasaportes guatemaltecos en consulados de Estados Unidos

La entrega de pasaportes en los consulados de Guatemala en Estados Unidos se ha visto retrasada debido a un error en un lote de libretas que llegaron desde Guatemala, lo que obligó a las sedes consulares a regresar los documentos para ser impresos nuevamente.

Guatemaltecos tramitan su pasaportes en las oficinas de Migración de zona 4.<br _mce_bogus="1"/>

Guatemaltecos tramitan su pasaportes en las oficinas de Migración de zona 4.

TUCSON – “Hubo un retraso en la impresión de los pasaportes por parte de Migración, lo que dejó a algunos guatemaltecos sin pasaporte pero si alguien necesita viajar urgente estamos coordinando con Migración para hacer la entrega inmediata”, dijo este martes Pablo García, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles.

García indicó que se comunicó con Migración en Guatemala donde le informaron que los pasaportes ya fueron reimpresos y esperan enviarlos en el transcurso de esta semana.

El problema con los pasaportes se presentó en algunos consulados, entre ellos el de Los Ángeles, que atiende la mayor población de guatemaltecos en Estados Unidos.

Por unos días estuvo desabastecido de documentos, sin embargo, el cónsul afirmó que esta semana la situación se está normalizando.

El problema fue dado a conocer por una inmigrante guatemalteca que acudió a la sede consular de Los Ángeles para tramitar su pasaporte y le informaron que no se lo podían entregar y debía de esperar unas semanas.

El cónsul afirmó que hay dos razones por las que se retrasó la entrega de pasaportes, una es porque los inmigrantes no entregan los documentos requeridos y la otra por el problema que se presentó con la libretas lo cual es un inconveniente para quienes deben viajar con urgencia fuera del país o necesitan el documento para los trámites con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

García afirmó que este martes están emitiendo pasaportes y están a la espera de recibir los nuevos documentos a finales de esta semana para que la situación se normalice.

Por su parte, Hugo Mérida, representante en Los Ángeles del Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA) , indicó que el problema se debió a que “Se emitieron pasaportes con problemas y esos pasaportes los detuvieron”.

Según se indicó, el problema tenía relación con la numeración.

El Gobierno de Guatemala inició desde el mes pasado la emisión de los pasaportes con mejores medidas de seguridad, los cuales son impresos en Migración Guatemala.

Entre las nuevas disposiciones está la impresión de los datos del propietario de la cartilla sobre una página de policarbonato, además de incorporar un chip con la información del portador.