Guatemala

Rescatan a 10 menores salvadoreños que serían traídos a Guatemala

Las autoridades de El Salvador rescataron este jueves a 10 menores de edad que eran sacados ilegalmente del país hacia Guatemala con destino a Estados Unidos por dos presuntos traficantes de indocumentados, informaron fuentes oficiales.

Los menores fueron rescatados en la zona de La Hachadura, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Tomada de  elsalvador.com)

Los menores fueron rescatados en la zona de La Hachadura, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Tomada de elsalvador.com)

SAN SALVADOR.- Agentes policiales y fiscales detuvieron al grupo cuando transitaba en un microbús por un camino rural hacia un punto ciego o sin control cerca de La Hachadura  (oeste), paso fronterizo con Guatemala, según las fuentes.

De los 10 menores, cuyas edades van de dos a 17 años, seis iban acompañados de adultos y cuatro sin acompañantes, dijeron fuentes de la Policía Nacional Civil  (PNC) y de la Fiscalía General de la República  (FGR).

Explicaron que los menores no portaban documentos de identificación ni autorizaciones escritas de sus padres para salir de territorio salvadoreño.

La FGR señaló en un comunicado que los dos presuntos traficantes son Gilberto Córdova Peña y Juan José Martínez Arévalo, ambos salvadoreños y de 33 años de edad, a quienes se les incautaron el microbús y dinero en efectivo.

Añadió que Córdova Peña y Martínez Arévalo pretendían trasladar de manera ilegal hacia Estados Unidos a las víctimas, que les pagaron sumas que oscilan entre 6 mil y US$8 mil dólares.

Los seis menores que viajaban con familiares adultos fueron inmediatamente reintegrados a sus hogares y los otros cuatro, que iban solos, quedaron bajo custodia del estatal Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia  (ISNA) , dijo el subdirector de este ente, Samuel Carías.

El funcionario comentó al Canal 6 de televisión que se brindan todas las atenciones a los cuatro menores para asegurar su estabilidad emocional después de la experiencia que pasaron, aunque su condición de salud es buena y serán devueltos a sus familias próximamente.

La Fiscalía dijo que acusará a Córdova Peña y Martínez Arévalo de los delitos de tráfico ilegal de personas.

Las autoridades salvadoreñas han aumentado acciones para evitar que menores solos o acompañados emigren irregularmente hacia Estados Unidos, después de que la llegada de miles de ellos, procedentes también de Honduras y Guatemala, haya provocado un grave problema humanitario en el país estadounidense en los últimos meses.