Guatemala

Migrantes esperaban más cabildeos para agilizar TPS

Organizaciones de migrantes cuestionaron el poco cabildeo que el Gobierno efectuó este año para solicitar a las autoridades de Estados Unidos la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

En siete años han sido devueltas al país 469 mil 487 personas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En siete años han sido devueltas al país 469 mil 487 personas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El TPS es un estatus migratorios que se otorga a los extranjeros en Estados Unidos que no podrían regresar a su país de origen sin correr riesgos por conflictos armados, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias, actualmente El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras cuentan con este beneficio.

Los migrantes señalaron que “lamentablemente” se pudo haber hecho mejor, Marcos Yax, de la organización de Guatemaltecos en Estados Unidos, aseguró que sugirió al presidente Otto Pérez Molina que contratara personal especializado para promover el TPS, sugerencia que no adoptó el mandatario.

“Nosotros recomendamos al Estado de Guatemala que no quitaran el dedo de la llaga —insistir en TPS— y no se hizo”. Indicó Yax.

El activista añadió que en 2014 aumentará el número de deportaciones ya que las autoridades estadounidenses solo cumplen con la legislación de su país.

Actualmente 47 mil 856 guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos y aún faltan 30 vuelos por arribar. En 2012 retornaron al país 40 mil 647 connacionales.

Repunte

Los meses que reportaron más deportaciones son abril, con 5 mil 40, y mayo, con 6 mil 138. El resto de meses las cifras fueron superiores a 4 mil.

Firmas para apoyar la petición

El pasado 22 de noviembre de 2012 el Gobierno estadounidense extendió en su página electrónica una sección para que los guatemaltecos en todo el mundo firmen una petición a favor de la solicitud del TPS.

Hace un mes la Casa Blanca respondió a la solicitud y afirmó que “la reforma migratoria proporcionará soluciones más permanentes al roto sistema de migración“.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: