Guatemala

Pueblos indígenas han sido abandonados por gobierno según Observatorio

El Observatorio  Nacional de Pueblos  Indígenas,  señala que  durante  tres años de gobierno las comunidades indígenas han sido abandonadas en educación, salud y seguridad.

Integrantes del Observatorio de Pueblos Indígenas y Alianza por la Vida durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

Integrantes del Observatorio de Pueblos Indígenas y Alianza por la Vida durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante una conferencia de prensa, Mario Itzep del Observatorio Nacional de Pueblos  Indígenas, indicó que se ha abandonado la salud por la falta de medicamentos en los hospitales y por las malas condiciones de las instalaciones.

En cuanto a la educación, Itzep aseguró que la Reforma Educativa no ha funcionado y sólo se ha beneficiado a universidades privadas.

También manifestó que el gobierno de turno no ha generado los 700 mil empleos que prometió.

A decir de Itzep, los pueblos indígenas están olvidados debido a que se creó un gabinete el cual es folclórico pero no se han obtenido los resultados esperados.

Agregó que durante los últimos años se han incrementado las bases militares en comunidades indígenas y esto sólo ha servido para seguridad de empresas transnacionales.

El representante indígena mencionó que persiste la corrupción en distintas entidades de gobierno.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de los tres años de gobierno que cumple la administración de Otto Pérez Molina, el próximo miércoles.

ESCRITO POR: