Guatemala

Enfermos terminales podrían quedar sin oxígeno

La falta de pago a la empresa que provee de oxígeno en los hospitales nacionales, podría generar que los hospitales a nivel nacional queden sin el servicio.

Sucursal de Productos del Aire, en la zona 7. (Foto Prensa Libre: www.productosdelaire.com)<br _mce_bogus="1"/>

Sucursal de Productos del Aire, en la zona 7. (Foto Prensa Libre: www.productosdelaire.com)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Martin Minondo, representante de Productos del Aire, afirmó que desde hace siete meses el Estado no les paga. “Hace poco nos dieron algo, pero aún nos adeudan Q35 millones de unos Q50 que nos debían”, manifestó.

Agregó: “Los hospitales tienen producto. El gobierno no me paga, que me cobran impuestos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), les doy el servicio y me cobran impuestos porque los que ya les surtí fue facturado. Entonces que me paguen, yo ya no puedo seguir”.

Minondo afirmó que el Gobierno “está llevando a la empresa a la quiebra”, el empresario indicó: “nosotros sí tenemos gas, lo que no podemos es mantener el crédito. Si nos pagan en efectivo podemos seguir surtiendo”.

“Llevamos meses esperando que no paguen. Hace unos días nos pagaron Q20 millones. Hay hospitales que todavía tienen gas, ellos tienen que ver cómo nos pagan. No estamos cortando el servicio, sólo queremos que nos paguen”, manifestó.

“Yo tengo que pagar energía eléctrica, transporte, a mis empleados, mis impuestos. ¿Si no le pagan a usted qué hace, sigue trabajando o se va a otro trabajo?”, cuestionó molesto el empresario.

Irresponsabilidad

El ministro de Salud, Luis Monterroso, reconoció que le adeudan a Productos del Aire por el servicio de oxígeno. “Son Q28 millones, hace 15 días les pagamos Q20 millones”, detalló.

El funcionario lamentó la actitud de la empresa que presta el servicio y calificó la amenaza de suspender el servicio como una irresponsabilidad.

“A mi me dijo que ya no surtiría más si no le pagaba. En este momento hay unos 350 enfermos que podrían morir en menos de una hora sin oxígeno, además, todos los intensivos a nivel nacional colapsarían. Es una práctica extorsiva, dolorosa, pero valedera para ellos”, lamentó Monterroso.

Contrato abierto

Según el jefe de la cartera de Salud, Productos del Aire prestan el servicio desde 2004, en 2008 subieron el precio un 31 por ciento y les anunciaron que subirán el precio 10 por ciento más el otro año que concluye el contrato abierto.

“Desconozco por qué es el único proveedor. Los hospitales utilizan sus tuberías y amenazan con quitarlos también”, se quejó Monterroso, pero al cuestionarle si han buscado un nuevo proveedor, evadió la pregunta, a pesar de que afirmó que Productos del Aire presta el servicio 25 por ciento más caro que en el mercado.

En tanto Minondo calificó de irresponsabilidad el hecho de que el Gobierno no haya sacado una licitación pública para cambiar de proveedor. “Damos el servicio 10 por ciento más barato en toda Guatemala, si nos pagan seguiremos dotando al Estado”, dijo.

ESCRITO POR: