Guatemala

Congreso intenta por quinta ocasión ampliar Estado de Calamidad por Terremoto

Por quinta vez el Congreso en la primera sesión extraordinaria del actual período, le dio trámite al Acuerdo que declaró Estado de Calamidad declarado en siete departamentos afectados por el terremoto del pasado 7 de julio, además el orden del día contempla convocar a la comisión de Postulación para director del Instituto de la Defensa Pública Penal y la interpelación al Ministro de Energía y Minas.

(Foto. Prensa Libre. Archivo)

(Foto. Prensa Libre. Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La jornada inició con retrasos y el quórum mínimo por no existir 80 diputados para sesionar de forma regular.

El orden del día fue aprobado y se dió trámite a la solicitud de ampliar el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, medida que fue declarada por primera vez el 8 de julio.

El trámite se efectuó durante la primera sesión extraordinaria que realizó el Congreso ayer, la cual fue cuestionada porque se aprobó un orden del día con quórum reducido (menos de 80 diputados), que incluye tres puntos, el último la interpelación al ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Con el orden del día, que fue aprobado con 45 votos a favor, 34 en contra y 79 ausentes,  también se aprobó integrar la Comisión de Postulación para la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal, y posteriormente el juicio político, pese a que el mismo tiene preminencia constitucional.

Ninguno de los tres puntos agendados se concretó por no existir 80 diputados presentes en el hemiciclo para poder someter a votación la prórroga del Estado de Calamidad, por lo que se suspendió la sesión sin fecha para la nueva convocatoria.

Rechaza señalamientos

Aunque Archila no logró sentarse en el banquillo de los interpelados, a su llegada al Congreso, Archila negó que tenga vinculaciones con empresas mineras.

Empero, diputados de Libertad Democrática Renovada afirman que tienen conocimiento que Archila tiene vínculos con varias empresas que han sido favorecidas durante su gestión, otorgándoles los permisos para exploración y explotación minera.

* Con información de Sergio Morales.

ESCRITO POR: