Guatemala

Sistema orquestal

El Sistema de Orquestas de Guatemala —el SOG, por sus siglas— es "una organización dedicada al desarrollo, fomento de valores e inclusión de niños y jóvenes vulnerables por medio de la práctica de la música", para usar su propia definición.

Por Paulo Alvarado

Por Paulo Alvarado

La labor que realiza el SOG desde hace algunos años ha buscado y ha conseguido ayudar a varios cientos de chicas y chicos, como una salida para el sufrimiento de violencias físicas y emocionales, así como el riesgo de convertirse ellas y ellos mismos en reproductores de esas situaciones sociales. Mas, lo interesante, para los propósitos fundamentales del arte, es que tienen la oportunidad de adquirir los aspectos teóricos y, sobre todo, los aspectos prácticos de la música. Coro, orquesta, ejecución individual y colectiva de instrumentos musicales, en agrupaciones que no se limitan a repetir los esquemas mercantiles de la música masificada, sino que abordan la disciplina y la profundidad de la música académica.

Además de continuar con sus actividades regulares, en días pasados el SOG se puso en evidencia con dos acontecimientos significativos. La primera fue una recepción-recital en que se hizo el planteamiento, ante un grupo selecto de invitados, de las necesidades materiales que debe cubrir la organización simplemente para sobrevivir a un presupuesto anual.

La segunda consistió en tres presentaciones de la ópera La Traviata en el Teatro Lux a beneficio del SOG, con un montaje nada pretencioso, pero efectivo y bien logrado. Este considerable esfuerzo únicamente pudo ser el resultado de la generosidad de artistas, empresarios y el público en general, que estuvieron decididos a contribuir económicamente con el sistema de orquestas, y no solo con el manoseado apoyo “moral”. El momento es bueno.

El trabajo del SOG es de gente dinámica y entregada Es, especialmente, de gente joven, incluso sus maestros y administradores. ¿No sería hora de que empiecen a aportar de forma regular y permanente a la educación artística, quienes tienen tantos recursos, pero que los gastan sin chistar en despilfarros inútiles e insensatos?

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR: