Guatemala

Aumenta temor por ola de violencia

Pobladores de Petén están preocupados por el alto índice de sucesos violentos que se han producido  en los últimos dos meses, en especial en los  municipios que forman el  área central —Flores y San Benito—, donde se reporta la mayor cantidad de casos. El número de homicidios este año, en este departamento, supera al del 2013.

El propietario de una abarrotería murió baleado en Santa Elena, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El propietario de una abarrotería murió baleado en Santa Elena, Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

FLORES  – Durante la última semana, en el área central de ese departamento se registraron siete muertes violentas, lo que ha generado temor entre los pobladores, pues uno de los cadáveres fue descuartizado y sus restos, dejados en costales.

Según datos de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el número de homicidios en todo el departamento es de 221 para el 2014, por lo que ya superó los 212 que se registraron durante el 2013.

 Estuardo Puga Castellanos, auxiliar de la PDH, informó que los lugares donde se registran más casos son Santa Elena, Flores; San Benito, La Libertad, Melchor de Mencos y Poptún.

El funcionario indicó que es positiva la medida de las autoridades  de incrementar la cantidad de agentes policiales, pero considera que fue inapropiado  enviarlos a trabajar  sin el equipo  —arma de fuego— necesario, por lo que recomendó al Ministerio de Gobernación mejorar sus estrategias y planes de trabajo.

Repudio

Nelson Larios García,  de la Asociación de Pastores Evangélicos del área central, mostró repudio por el repunte de violencia. “Para estas fechas se tiene  en agenda realizar una cadena de oración por la paz de Petén, y se invita a las autoridades policiales y de Gobernación   que implementen operativos en las  zonas  denominadas puntos rojos”, afirmó.

Rebeca Max,  vecina de Poptún,  expuso que la falta de estrategias de parte de las autoridades permite que quienes portan armas las manipulen de manera irresponsable, sin importarles que causan tragedias, pues no solo le quitan la vida a otra persona, sino que también son afectadas las  familias de las víctimas y la sociedad petenera en su conjunto.

Rony Sánchez,  vecino de San Benito, manifestó: “Estamos a merced de la violencia. Estamos agobiados y encerrados por el peligro que existe. Muchas de las muertes violentas que se han registrado son de personas honorables de la región, por lo que pedimos más control por parte de  las autoridades”.

El  jefe de operaciones de la PNC en Petén, Alejandro Arévalo, expuso que para detener esta espiral violenta  se implementarán operativos, principalmente en zonas vulnerables y áreas fronterizas con México y Belice. 

Añadió que para reforzar la seguridad se cuenta con acompañamiento del Ejército.

Cifras difieren

Pese a que la PDH registra 212 homicidios durante el 2013, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta en su  sitio web que en la morgue  de Poptún se practicaron 81 necropsias relacionadas con actos violentos, y en la de San Benito, 292, lo que da un total de 373 crímenes.

La PDH reportó que 221 homicidios se habían reportado hasta la semana recién pasada, mientras que en el sitio del Inacif se reportan, entre enero y noviembre, 80 homicidios en la morgue de Poptún, y 214 en la de San Benito, lo que suma 284 durante 11 meses del 2014.