Guatemala

Empleados exigen información

Trabajadores del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, manifestaron ayer  su inconformidad porque  desconocen a dónde serán trasladadas las piezas arqueológicas del museo Silvannus Morley, el cual será restaurado.

Recipientes que se  usarán para el traslado. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Recipientes que se  usarán para el traslado. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

FLORES – Roberto Boteo, del sindicato de trabajadores del parque,  explicó que la controversia surgió a raíz de una nota enviada por la administración, en  la que se indica del  traslado de las piezas, sin especificar a dónde.

Agregó que por existir antecedentes, tienen temor de que las piezas sean llevadas a otros museos o  al extranjero.

Boteo añadió que  exigen se firme  una nota, que especifique  el lugar  donde serán resguardadas las piezas para garantizar que estas no serán sacadas de las instalaciones.  Resaltó  que no se  oponen  a las mejoras, sino a la falta de información.

Oswaldo Gómez, encargado del traslado,  refirió que el edificio que alberga actualmente el museo es una galera  no apta para el resguardo de las piezas.

Manifestó que serán trasladadas al Centro de Conservación e Investigación, ubicado en ese parque, donde serán exhibidas.
 
Jorge Chocón Tun, administrador,   aseguró que tienen  documentación legal y que  las piezas no serán enviadas a otros museos.

ESCRITO POR: