Guatemala

Llevan plan piloto a zona limítrofe

Doscientas 15 familias de comunidades ubicadas en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en Dolores, Petén, fueron beneficiadas con la entrega de aves de corral y productos avícolas que forman parte de un proyecto piloto que arrancó en Monte Los Olivos, del citado municipio.

programa  piloto beneficia  a 215 familias de Monte Los Olivos, Dolores, y se espera que se extienda a otras siete comunidades de la zona de adyacencia.

programa piloto beneficia a 215 familias de Monte Los Olivos, Dolores, y se espera que se extienda a otras siete comunidades de la zona de adyacencia.

Esta ayuda está coordinada por el Viceministerio de Agricultura en Petén, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y autoridades de la oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social, que entregaron la ayuda a las familias beneficiadas.

Henry Vásquez, viceministro de Agricultura en Petén, indicó que la ayuda es brindada a través de un programa piloto que se planificó el año pasado con fondos provenientes de la UE y administrado por la OEA, para beneficiar a los residentes de la comunidad Monte Los Olivos.

Añadió que los campesinos, además de recibir un lote de gallinas ponedoras, se les ha entregado silos metálicos, entre otros implementos agrícolas.

Vásquez resaltó que se tiene en agenda beneficiar a familias de siete comunidades con proyectos de producción de cacao, miel, y plantaciones de hoja de xate, macal y plátano.

Debby Colocho, delegada regional del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que también se ha beneficiado a las familias con los programas Bolsa Segura y Mi Bono Seguro.

“Estas familias necesitan proyectos productivos y nuevas técnicas agrícolas. Además, la dotación de fertilizantes y semilla mejorada”, resaltó el vicecanciller Carlos Morales.

Agregó que la idea de los proyectos es que tengan una cosecha digna y así evitar que ingresen a la selva en busca de comida, pues de esa manera arriesgan su vida.

Esperan mejoras

Lucinda Choc,  vecina de la comunidad Monte de Los Olivos, dijo que están agradecidos con la entrega de aves e insumos, y esperan que en breve puedan empezar la producción avícola.

Añadió que la población trabajará con esmero para que la producción sea rentable.

Onofre Caal,  poblador, indicó que espera que este proyecto ayude a mejorar las condiciones de vida de la población.

ESCRITO POR: