Guatemala

Campesinos liberan rutas en Petén tras compromiso de autoridades

Los vecinos liberaron dos tramos carreteros  y edificios públicos de Petén que desde la mañana de este jueves tomaron en demanda de que las autoridades desarrollen proyectos y mejoren el estado de las carreteras.

Un grupo de campesinos impide el paso de vehículos en la aldea Machaquilá, en Poptún. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)  <br _mce_bogus="1"/>

Un grupo de campesinos impide el paso de vehículos en la aldea Machaquilá, en Poptún. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar) 

PETÉN – Durante la tarde se conformó una mesa de diálogo donde las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a las demandas de los vecinos mediante una comisión que se encargue de gestionar los proyectos con el Gobierno central.

Participaron en la reunión los diputados Julián Tesucún, Mario Yanez y Carlos Milián, así como los alcaldes Kevin Duke, Poptún; Carlos garrido, Santa Ana; Gustavo Tesucún, San José; Marvin Cruz, Dolores; el gobernador Juan Pinto Estrada y delegados de oficinas de derechos humanos. Los funcionarios firmaron un acta de compromiso y acordaron que la primera reunión de esa comisión se celebrará el próximo miércoles.

Luego de la reunión, los vecinos levantaron los bloqueos en la aldea El Horquetero, Melchor de Mencos, y en la aldea Machaquilá, Poptún.

Consultado el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi,  dijo que la jornada de protestas tuvo motivaciones políticas y aseguró que diputados del bloque opositor Líder estuvieron detrás de la movilización de personas. Señaló que las carreteras del departamento se encuentran en buen estado y vinculó la protesta por el crecimiento del Partido Patriota en Petén.

Cortes en carretera

Dirigentes de los inconformes demandaron durante el día reparación de carreteras, construcción de escuelas e introducción de agua entubada, entre otros proyectos. 

En la jornada los vecinos ocuparon el edificio de la Gobernación Departamental y del Consejo Departamental de Desarrollo en Santa Elena para que las autoridades escucharan sus peticiones.

Juan Castellanos, vecino de la aldea Machaquilá, manifestó: “Ya estamos cansados de tantas mentiras, hay rutas de suma importancia y están intransitables,  no es justo, por eso exigimos nuestros derechos”.

Ambos bloqueos generaron largas filas de vehículos en ambos sentidos, por lo que cientos de vecinos y turistas caminaron para llegar a su destino o transbordar.

Los manifestantes indicaron que esperan una respuesta favorable de las autoridades correspondientes, de lo contrario continuarán las protestas.

ESCRITO POR: