Guatemala, 5 de enero de 2009
Por prensa libre.com
08:53 | 05/01/2009
La Policía Nacional Civil (PNC) cree que los narcotraficantes mexicanos entran y salen del país en helicópteros de la fronteriza común co México pero vuelan a escasa altura para no ser detectados.
En una publicación reciente, el diario mexicano El Universal señaló que los vuelos de los narcotraficantes podrían obedecer a que de esta manera mantienen el control de las operaciones de contrabando de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.
Una fuente de la PNC citada por el diarioindicó que los vuelos de los narcos no superan los 200 pies de altura, casi a nivel de tierra o sobre la copa de los árboles para no ser descubiertos. Se cree que los vuelos toman pocos minutos.
La capacidad que tienen las organizaciones criminales para desplazarse se ha podido detectar luego de la narcomatanza de la aldea Agua Zarca, en Huehuetenango, a finales de noviembre de 2008, pues se encontraron evidencias de la instalación de un helipuerto para atender a personas heridas dentro de la zona selvática.
A raíz de la narcomatanza, los gobiernos de ambos países han desplegado soldados en los puntos ciegos para combatir el trasiego de drogras, pero se desconocen resultados positivos.
Recientemente, la Dirección de Aeronáutica Civil admitió que los narcotraficantes utilizan las pistas de aterrizaje de los departamentos porque no hay capacidad para mantener un control efectivo en éstos.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio