Comunitario

Baches, agujeros y trabajos: la osadía de la ruta Interamericana

Comerciantes de la zona destacan que la situación de la carretera les perjudica hasta para poder abastecerse de mercadería.

|

Los daños en la ruta interamericana son evidentes pese a que ya existen trabajos de reparación en varios kilómetros. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Los daños en la ruta interamericana son evidentes pese a que ya existen trabajos de reparación en varios kilómetros. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Viajar al occidente del país hace obligatorio el transitar por la ruta Interamericana, la cual se ha convertido en una osadía para muchos viajeros ya que deben conducir sobre baches y esquivando agujeros durante el tramo.

En total son aproximadamente 20 kilómetros desde el kilómetro 105 al 125, entre Chimaltenango y Sololá donde son numerosos los obstáculos en el camino, por baches, concreto destruido y agujeros.

Martín Panjoj, es originario de Joyabaj, Quiche, y viaja de forma constante por los departamentos del occidente conduciendo su vehículo.

“Daña el carro”, expone mientras observa las llantas de su vehículo que se ven deterioradas por el estado del tramo carretero.

Panjoj señala que esta situación aumenta el tiempo que se toma para trasladarse de un sitio a otro.

En la ruta también hay negocios que señalan que los trabajos recién iniciados por parte de las autoridades les han generado algún problema en cuanto al abastecimiento de algunos productos, sumado a que baja la clientela por los desvíos.

Trabajos

Al llegar al kilómetro 93 de Tecpán, Chimaltenango un hombre con bandera en mano le indica a los vehículos que deben desviarse hacia el carril contrario, ya que están limpiando el área donde recientemente finalizaron con la reposición de carretera.

Es decir, hay nuevo asfalto desde el kilómetro 93 al 100.

Mientras tanto del kilómetro 100 al 105 aproximadamente ya se levantó la carpeta de asfalto y se está con el retiro de los residuos, para aplicar nueva carpeta de asfalto.

Postura

Respecto al mal estado de la ruta, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, señaló que desde el año pasado se contrató la empresa constructora, pero que debido a la temporada de lluvia se suspendieron los trabajos.

Pide que se vuelva a pasar en tres meses, pues, según él, se está trabajando, y dice que no es conveniente invertir en bacheos, pues en breve se hará cambio de asfalto en los próximos meses.

“Ese trayecto ya está contratado. Ese trayecto si está dañado y ha estado así durante décadas y todos los gobiernos han hecho su mejor esfuerzo”, dijo Maldonado, quien asegura que antes de concluir el mandato los trabajos deberán estar terminado.

“No solo es un tramo, Covial tiene por lo menos tres o cuatro solo de la CA1 Occidente desde Guatemala a San Marcos, son más de mil 500 proyectos que estamos revisando simultáneamente”, señaló.