Comunitario

Posibilidad de hallar víctimas vivas es nula

Los rescatistas que han permanecido en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, desde hace siete días exponen su vida para encontrar a más víctimas de la tragedia pues existen grietas en el terreno que podrían desencadenar otro derrumbe.

Decenas de voluntarios siguen la búsqueda de más víctimas del derrumbe que soterró 125 viviendas en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula.

Decenas de voluntarios siguen la búsqueda de más víctimas del derrumbe que soterró 125 viviendas en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula.

Hasta ayer se confirmaban 215 fallecidos y las posibilidades de hallar a alguien con vida son casi nulas pero los equipos continúan trabajando.

Como medida de prevención siguen protocolos de seguridad que detalló el oficial de los Bomberos Voluntarios Willian González: “Siempre al lado del operador de la retroexcavadora estará un socorrista, quien, ante la mínima señal de encontrar un cuerpo, dará una alerta que hará que la maquinaria pare su labor. Cuatro rescatistas ingresan al área y revisan meticulosamente si efectivamente hay una víctima”, explicó González.

El lugar del desastre está dividido en cuatro áreas. En cada una hay un equipo de rescatistas de élite, compuesto por 20 personas que trabajan durante dos horas y descansan dos.

Se delimita un círculo de seguridad que es resguardado por atalayas, cuya tarea es alertar ante alguna señal de peligro de derrumbe.

El coronel Ariel Mazariegos, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, precisó que las posibilidades de encontrar a alguien con vida en el área son nulas.

Detalló que algunas casas fueron arrastradas y otras fueron aplastadas por el alud.

Imágenes satelitales provistas por la Agencia Espacial de EE.UU, Nasa, evidencian grietas que podrían desencadenar un nuevo alud, por lo cual las medidas de precaución se han extremado entre los equipos de búsqueda.

Reconstrucción

En reunión de gabinete se decidió que los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa serán los encargados de la reconstrucción.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre dijo que no se recurrirá a ningún contratista para ejecutar el trabajo y que debe prevalecer la evaluación con sentido humano para la ayuda a los afectados.

“Hay unos protocolos para la inversión en favor de los damnificados, pero entendemos que todos fueron damnificados, no ha quedado nada en pie, de suerte que las clasificaciones se harán prioritariamente para ayudar más pronto a los más necesitados, pero no podemos olvidar a la demás gente porque no quedó nada”, subrayó el presidente.

El ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, anunció que las clases en la Escuela No. 810, de Santa Catarina Pinula, quedan suspendidas definitivamente para preprimaria y primaria.

ESCRITO POR: