Guatemala

Concluye entrega de objeciones contra aspirantes a magistrados

La  comisión postuladora para elegir aspirantes a magistrados de salas de Apelaciones corrió audiencia ayer a 67 de ellos para defenderse de  señalamientos presentados en su contra durante el proceso de elección. Otras 16 objeciones no prosperaron porque no había identificación correcta de los denunciantes.

Varios de los impedimentos fueron presentados por falta de independencia judicial, violación al principio de igualdad, fallos contrarios a la ley, falta de ética o procesos de antejuicios abiertos.

En CSJ

Ayer también se entregó el  grueso de señalamientos contra 30 candidatos a magistrados de la  Corte Suprema de Justicia,  por  la Convergencia de Derechos Humanos, de 61 en total.

Entre esos candidatos se cuentan la jueza Carol Patricia Flores, por sus resoluciones en  caso de genocidio;  el secretario general Gustavo Martínez, a quien se le señala de haber adquirido propiedades con ingresos que no puede demostrar.

Martínez respondió que los bienes están a su nombre y fueron adquiridas con préstamos hipotecarios.

Se suman a la lista los hermanos de los diputados Santiago Nájera y  Jairo Flores.

La jueza Flores también fue objetada junto al magistrado Mynor Franco por las resoluciones que ambos emitieron en el caso contra César Barrientos Aguirre. Además, a Franco se le señala de haber asignado a 31 parientes y allegados en juzgados, quien rechazó los señalamientos.

El Movimiento pro Justicia presentó objeciones contra el juez Wálter Villatoro y el magistrado Éric Álvarez.

ESCRITO POR: