Quetzaltenango

Alcalde autoriza boda de niña de 12 años

El  Ministerio Público (MP) presentó   una solicitud de antejuicio  en contra de Édgar Leonel López de León, alcalde  de Almolonga, Quetzaltenango,  por  haber autorizado el matrimonio de una niña de 12 años con un hombre de 23, en noviembre del 2012,  lo que de acuerdo con  la ley es ilegal.

Por POR ALEJANDRA MARTÍNEZ

<p>Municipalidad de&nbsp; Almolonga, donde fue celebrada la boda de una menor de 12&nbsp;&nbsp;&nbsp; con un hombre de 23 años. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez) <br></p>
Municipalidad de  Almolonga, donde fue celebrada la boda de una menor de 12    con un hombre de 23 años. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

ALMOLONGA - Norman Sagastume, fiscal del MP a cargo del proceso, indicó que la denuncia la recibió de parte de la Fiscalía de la Mujer, donde el caso ingresó el 5 de este mes.

De acuerdo con las autoridades, la boda fue celebrada el 19 de noviembre del 2012 por López de León.

La menor pertenece a la familia Siquiná Siquiná, y su esposo fue identificado como Mariano de Jesús Satey Sop, 23.

Brenda Maldonado, abogada de la Asociación Nuevos Horizontes de Quetzaltenango, explicó que a la fecha las leyes de Guatemala permiten que niñas mayores de 14 años contraigan matrimonio, siempre y cuando tengan la autorización de los padres o de un juez competente.

Boda ilegal

Resaltó que no están autorizados matrimonios de niñas menores de 14 años, aunque los progenitores den la autorización o hagan “tratos” entre familias, situación que podría calificarse como delito de violación a la menor.

Maldonado indicó que el artículo 81 del Código Civil permite el matrimonio de niñas de 14 años en adelante, siempre con autorización, ante lo cual el alcalde se extralimitó en sus funciones al efectuar una boda con una niña menor de la edad estipulada en la ley.

“El alcalde contravino la ley. Para nuestra organización no es aceptable ni por costumbre el matrimonio en niñas”, dijo.

Eunice Ramírez, coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva en Quetzaltenango, indicó que toda relación sexual que sostenga una niña menor de 14 años es considerada una violación; lo cual tendrá que definirse durante la investigación para deducir responsabilidades de todos, no solo del alcalde, sino del cónyuge y de los padres de la menor.

“Hay investigaciones sobre salud materna que confirman que antes de los 20 años una mujer no está preparada para un embarazo, menos las niñas menores de 14 años, lo que podría dar condiciones para una muerte materna”, resaltó la coordinadora.

Ley debe respetarse

Ramírez enfatizó en que las costumbres de una población no tienen mayor incidencia en las leyes del país, porque se trata de prácticas que colocan en riesgo la salud e integridad de las jóvenes. Aseguró que este tipo de violaciones a la ley deben denunciarse.

José María Baquiax, secretario del Juzgado Segundo de Instancia Penal de Quetzaltenango, donde fue presentada la denuncia, dijo que se tramitó la petición de la Fiscalía, la cual será enviada a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, para que sean los magistrados los que resuelvan si es necesario dar trámite a un antejuicio en contra del jefe edil.