Campesinos son ligados a proceso por asesinatos

Los hermanos Miguel y Humberto Fuentes López de 23 y 19 años, quedaron ligados a proceso acusados de dos asesinatos; así lo resolvió Patricia Rodríguez, jueza tercera de Instancia Penal de Quetzaltenango.

Los hermanos Humberto y Miguel Fuentes López, fueron ligados a proceso por dos delitos de asesinato y quedaron en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Los hermanos Humberto y Miguel Fuentes López, fueron ligados a proceso por dos delitos de asesinato y quedaron en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – Los hermanos guardarán prisión preventiva durante tres meses mientras se realizan las investigaciones. Ambos son acusados por el Ministerio Público (MP) de atacar con arma de fuego a los hermanos Marcelo Obispo y Vicente Vásquez González de 48 y 45, provocándoles heridas de gravedad que ocasionaron las muertes.

De acuerdo a las investigaciones, las víctimas se dedican a trasladar personas de manera ilegal hacia Estados Unidos, y fueron citados por un hombre y una mujer que aún no han sido individualizados, para que negociaran un viaje.

La acusación fiscal apunta que el 14 de diciembre último las víctimas llegaron al municipio de Concepción Chiquirichapa, iban acompañados por Alfonso Vásquez quien conducía su vehículo. La pareja con quien se reunieron los llevó hasta el paraje Twibech, aldea Toj Chlub del citado municipio, donde fueron sorprendidos por Humberto quien disparó en contra de las victimas mientras su hermano lo apoyaba.

Durante el ataque los hermanos golpearon en la cabeza al conductor del carro pero no le causaron la muerte y quien logró escapar del lugar, también Miguel resultó herido con arma de fuego y trasladado al Hospital Regional de Occidente, en la ciudad de Xelajú.

Según investigaciones, los supuestos atacantes meses atrás contrataron a un coyote para que los trasladara hacia Estados Unidos, pero éste los dejó perdidos luego de cruzar México, es así como se presume que se trata de un ajuste de cuentas, sin embargo los familiares de los detenidos indicaron que el coyote que los engañó es de San Juan Ostuncalco mientras que las víctimas son originarias de San Francisco La Unión.

La principal prueba que maneja la Fiscalía es el testimonio de Alfonso Vásquez, quien fue herido en la cabeza con un trozo de madera y sobrevivió al golpe.