Critican aumento salarial en comuna

Varios sectores de Quetzaltenango criticaron a las autoridades municipales por el nuevo aumento al salario —de entre Q200 y Q258— autorizado para unos 840 empleados, ya que consideran que el servicio que estos prestan es deficiente.

El alcalde de Xela, Jorge Barrientos, reunido con miembros del sindicato de la Municipalidad.
El alcalde de Xela, Jorge Barrientos, reunido con miembros del sindicato de la Municipalidad.

La comuna de esa cabecera y el sindicato acordaron recientemente, entre las negociaciones del pacto colectivo, un aumento de Q200 para los trabajadores que ganan más de Q6 mil; Q210 para quienes devengan de Q4 mil a Q5 mil 999, y Q258 para los que perciben menos de Q4 mil.

El Concejo conocerá la semana próxima la propuesta y los empleados esperan la aprobación del acuerdo municipal.

El presupuesto de la comuna quetzalteca para este año es de Q242 millones 54 mil 215, y el 57 por ciento de este se destina al pago de sueldos para mil 200 empleados, lo que equivale a Q3 millones 200 mil mensuales.

El vecino Francisco Álvarez comentó que las autoridades municipales se quejan de crisis financiera pero autorizan aumento de salarios, lo que demuestra ineptitud de la actual administración.

Señaló que gran parte de la población se queja del mal servicio y falta de atención de la mayoría de empleados ediles.

“Los trabajadores no dan ni siquiera cinco minutos más de tiempo. Ellos cierran las puertas de las oficinas a las 11.55 horas, para que ya nadie entre, y si uno les dice que faltan cinco minutos, le tiran la puerta”, denuncióÁlvarez.

Estudio

Encarnación de León, también vecina quetzalteca, señaló que el alcalde y el Concejo debieron haber hecho un estudio del rendimiento de cada trabajador y aumentar el sueldo según los resultados.

“En todas la dependencias es fácil ver cómo las empleadas están platicando y viendo productos de catálogo, y cuando uno entra le dicen que espere un momento”, criticó.

Otros pobladores coinciden en que el peor problema en la comuna es la baja recaudación de fondos para las arcas edilicias.

Agregaron que el año pasado el Concejo autorizó un aumento similar y al final desembolsaron Q50 millones 500 mil, equivalentes a más de Q4 millones mensuales.

Luis Grijalva, miembro de la Plataforma Ciudadana por la Transparencia de Quetzaltenango, dijo que los aumentos deben ser merecidos, según las metas y logros de cada empleado, y advirtió de que no son convenientes cuando existen muchas deudas.

Pablo Huinac, presidente del Consejo de Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango, también considera que las autoridades municipales deben otorgar el aumento con base en resultados de los empleados.

Luis Méndez Jacinto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad, dijo que al principio habían solicitado un incremento de Q500, pero tras la negociación con el alcalde y su concejo se llegó a Q250.

El alcalde local, Jorge Barrientos, aseguró que el aumento salarial está establecido en el Pacto Colectivo y que se logró que los empleados aceptaran la mitad de lo que pedían.

Cifra

Q258 es el aumento máximo, y Q200 el mínimo, acordado en Xela.