Empresario exige pago de Fonapaz

Aníbal Juárez, propietario de Perfiles Candelaria, mantiene la denuncia en contra de Fernando Cordero, quien fue coordinador regional del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) en Quetzaltenango, porque se le adeudan facturas del 2012 que superan los Q197 mil.

Fernando Cordero, excoordinador regional de Fonapaz, en el juzgado segundo de instancia penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez).
Fernando Cordero, excoordinador regional de Fonapaz, en el juzgado segundo de instancia penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez).

QUETZALTENANGO.- La querella llegó a los tribunales de justicia como un caso penal por estafa; sin embargo, Félix Sontay, juez segundo de instancia penal de Quetzaltenango, resolvió que el problema debe resolverse primero en la vía administrativa entre Juárez y los representantes de la Junta Liquidadora de Fonapaz.

Durante la audiencia, el juez resaltó que no se ha agotado aún la instancia administrativa, ante lo cual no se procedió a continuar con el proceso, donde el Ministerio Público (MP) señala a Cordero como el responsable de una estafa en contra del empresario.

De acuerdo con la denuncia de Juárez, en noviembre del 2012 Cordero en compañía de Arturo Escobar, Pablo Sandoval y Clara Dávila, trabajadores de la institución, llegaron a su negocio a solicitar material que serviría para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de ese año en San Marcos.

Los materiales que fueron entregados a la institución consistieron en láminas, cemento, parales rústicos, entre otros, cuyo costo suma Q197 mil 340.95, cuya compra fue avalada por Armando Paniagua, último director de Fonapaz.