Exigen al Ministerio Público que agilice investigación

Familiares y representantes legales de víctimas que murieron en forma violenta este año en Quetzaltenango critican los pocos avances en la investigación y la persecución penal de los casos por parte del Ministerio Público (MP), por lo que exigen que se agilicen las pesquisas.

Irma   De León y Lucy  Pérez, procesadas por la muerte de Micaela Saquic.
Irma De León y Lucy Pérez, procesadas por la muerte de Micaela Saquic.

La familia de Wálter Estuardo Sarg Meneses, de 24 años, ha vivido un calvario desde la noche del 12 de febrero, cuando fue herido de gravedad frente a su casa, en la 25 avenida, zona 3 de Xelajú, y murió un día después en el Hospital Nacional de Occidente.

Los familiares aseguran que las investigaciones en el MP se han estancado, pese a que ellos aportan información que podría ser vital.

José Barrios, fiscal del MP, a cargo del caso, explicó que por ahora no hay indicios que lleven a resolver este crimen.

Esperanza

Rosa Santos no pierde la esperanza de encontrar con vida a su hija Grisly Azucena Bulux Santos, 29, quien desapareció desde el 26 de diciembre del 2011.

Edy Adán Xoquic Contreras, 40, es el principal sospechoso de la desaparición de Bulux Santos, y por eso enfrenta juicio por secuestro, el cual empezó el 12 de noviembre.

Santos refirió que su hija fue golpeada en varias ocasiones hasta que se separó de Xoquic, con quien procreó una niña, y este la amenazó con matarla si tenía otra pareja.

Carlos Martínez, representante legal de Santos, aseguró que el MP no hizo las investigaciones necesarias para determinar el paradero de la joven, lo cual deja en tela de juicio el profesionalismo de la Fiscalía.

Agregó que se solicitaron allanamiento y pruebas de luminol en los vehículos del sindicado; sin embargo, no se tomaron en cuenta.

Francisco Cotom, fiscal a cargo del caso, explicó que las pruebas de luminol serían presuntivos, y que si se efectuaban no serían de mucho aporte al proceso.

Joven quemado

Los padres de Tommy Chajón Luna, 18, ven con preocupación la lentitud con que las autoridades actuaron respecto de la captura del agresor de su hijo, quien perdió la vida el 20 de junio en la ciudad de Xelajú.

Chajón viajó el 14 de ese mes de San José Pinula a Quetzaltenango, porque había iniciado una relación amorosa mediante una red social; sin embargo, fue torturado por la pareja de su supuesta novia, Leonel Eugenio Zamora Aguirre, quien tiene orden de captura por este crimen.

Rudy Chajón, padre del joven, criticó la lentitud con que el MP ha trabajado el caso de su hijo, ya que desde el inicio se señaló a Zamora como responsable, pero no se hizo nada para ordenar la aprehensión cuando aún se encontraba en Xela.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, explicó que en Quetzaltenango han acompañado tres casos de asesinato desde el 2011 por el impacto de los crímenes, y acompaña otros tres en la actualidad.

“Es necesario que se haga justicia para que las familias encuentren una paz, que no les devolverá a la víctima, pero resarcirá el daño causado”, dijo.

Agregó que cualquier tipo de crimen afecta a la sociedad en conjunto, y para tener una paz social es necesario que se castigue al culpable.

Deficiencia en pesquisas

Rodolfo Díaz, abogado de  la Fundación Sobrevivientes,   comentó que  hay deficiencias en las investigaciones del MP.

Agregó que por  el secuestro y la  muerte de   Micaela Saquic hay dos detenidas, pero la investigación no es profunda, pese a que las sindicadas fueron detenidas en flagrancia.

Añadió que las pesquisas no han individualizado a otros participantes del plagio de la mujer y  dos de sus hijos.

Cifra

3 casos acompaña actualmente la Fundación Sobrevivientes en Quetzaltenango.