Inde exige compromiso a comuna

Las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) esperan que en dos semanas se alcance un acuerdo final con la Municipalidad de Quetzaltenango, respecto de la deuda que esa comuna arrastra por el suministro de energía a la Empresa Eléctrica Municipal.

comuna de Quetzaltenango y el Inde mantienen diferencias debido a  una deuda por venta de energía.
comuna de Quetzaltenango y el Inde mantienen diferencias debido a una deuda por venta de energía.

Érick Archila, ministro de Energía y presidente del Inde, dijo que en una reunión del martes último, el alcalde Jorge Barrientos se comprometió a presentar un punto resolutivo del concejo sobre el reconocimiento de la deuda y la realización de una nueva licitación para contratar el suministro energético.

Hasta agosto último, la deuda de la comuna sumaba Q180 millones, de la cual, en septiembre abonó Q130 millones; sin embargo, a los Q52 millones restantes se le suman el costo del consumo de los últimos cuatro meses, expuso Archila.

Barrientos indicó que hasta ahora la Municipalidad de Quetzaltenango no había logrado un acuerdo con el Inde respecto del monto global de la deuda, aunque espera que en las próximas semanas se logre.

“Entre el 17 y 21 de diciembre entregaremos el punto resolutivo del Concejo solicitado por el Inde”, refirió.