Alto índice de estudiantes reprobados causa preocupación

El Ministerio de Educación (Mineduc) no cuenta con estadísticas del 2014, pero con base en las cifras de años anteriores se considera que unos 43 mil 154 estudiantes de los diferentes ciclos escolares en Quetzaltenango no  fueron promovidos al grado inmediato superior.

Nuevas estrategias aplican autoridades educativas para evitar la repitencia y deserción. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Nuevas estrategias aplican autoridades educativas para evitar la repitencia y deserción. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO.-  Francisco Tito Huinac, exdirector departamental de Educación de Quetzaltenango, cree que la cifra podría ser de 38 mil, debido a que se ha continuado con la aplicación de  estrategias  para reducir este problema, como  el monitoreo y acompañamiento de niños vulnerables.

Sin embargo, 43 mil 154 es el promedio de los últimos cinco años  en todos los ciclos de educación a cargo del Mineduc, de los que  primaria y básicos generan más reprobados.

Entre el 2009 y el 2013 reprobaron el grado 215 mil 774, pero no se tienen tabuladas las del año en curso, informó la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango.

Expertos consideran que las causas de la no promoción son varias, pero prevalecen algunas como la carencia de vocación  de catedráticos, la migración de una  cifra significativa  de la población campesina hacia otros lugares durante la época de cosecha y el que padres emigren a Estados Unidos y  sus hijos  estén bajo el cuidado de  familiares.

Los especialistas coinciden en que no debe tomarse esta situación como fracaso de los estudiantes, sino que es de los papás,  maestros y sistema educativo.

Huinac señaló que hay  maestros sin vocación, lo cual causa bajo rendimiento escolar, pero también hay responsabilidad de los padres, que solo inscriben a los hijos y se desligan del proceso de enseñanza.

Refirió que el Mineduc entrega  tarde los textos y útiles de estudio, pues llegan a las escuelas entre abril y mayo.

Benildo Molina, pedagogo y exdirector departamental de Educación, señaló que se debe tomar en cuenta la situación económica de la familia del estudiante, así como la desnutrición que padecen los niños,  pues si llegan con hambre no pueden  aprender.

 Agregó que el sistema nacional de Educación se debe actualizar, pues quedó rezagado desde hace tres décadas y  debe enfocarse hacia las áreas productivas, para evitar que los graduandos pasen a formar parte de las listas de desempleo.

Adán Pérez, exdirector departamental de Educación, resaltó que el problema es que al Mineduc  aunque le interesa la calidad le pone más atención a  las cifras macro que la persona individual del estudiante.  “Le pone más importancia a lo teórico que a lo práctico”, dijo.

Principal causa

Édgar Marroquín, director departamental de Educación, expuso que la tendencia de reprobación de estudiantes es más en  la bocacosta —Colomba, Coatepeque, Flores Costa Cuca—, y en Huitán, Palestina de Los Altos y Cabricán.

  El funcionario dijo que  la causa principal que han detectado es la migración de familias a otros departamentos en época de cosecha, pues cuando  regresan, a sus hijos se les dificulta llegar al nivel del resto del grupo.

Resaltó que  para contrarrestar esta situación le dan seguimiento a los estudiantes que tienen bajo rendimiento, un proceso en el que  maestros visitan a los padres para buscar la mejora de  los niños.