Niño con atrofia cerebral necesita tratamiento con células madre

Joshua Yac Ramos, de 4 años, quien reside en Cantel, Quetzaltenango, padece de una atrofia cerebral causada por una supuesta negligencia médica días después de su nacimiento, y necesita viajar a China para efectuarse un tratamiento con células madre que le permita continuar con vida.

Joshua Yac Ramos, en la silla de ruedas,  acompañado de su familia, en Cantel.
Joshua Yac Ramos, en la silla de ruedas, acompañado de su familia, en Cantel.

María Jackeline Ramos, madre del menor, dijo que su hijo nació de una gestación de seis meses, y por ser un parto de alto riesgo fue trasladada de emergencia a la capital.

“Joshua nació con menos peso de lo normal, pero a pesar de eso sobresalía de los demás niños prematuros. Estaba sano y no tenía ninguna lesión cerebral, y luego de algunas semanas, los médicos le dieron de alta”, aseguró.

Ramos agregó que, después, su hijo tuvo fiebre muy alta y lo llevó al Hospital Regional de Occidente, pero las enfermeras y médicos no le pusieron atención hasta que empezó a convulsionar. “Le diagnosticaron meningitis y sepsis, las que fueron resultado de una neumonía, lo que se supone le causó la fiebre, y esta, a su vez, una atrofia cerebral que lo mantuvo 40 días en el hospital, donde le calcularon cuatro años de vida”, señaló.

En China está el hospital Shenzhen Beike Biotechnology, donde tratan a personas con este mal con la utilización de células madre, pero el tratamiento cuesta US$32 mil. “Nosotros somos de escasos recursos y no podemos costearlo. Le pedí ayuda a la exesposa del presidente Colom, pero dijo que no podía ayudarme; me prometieron darme bolsas solidarias y becas para mis otros dos hijos, pero nunca me dieron nada”, afirmó Ramos.

Zoila Ramos, abuela del menor, indicó que su nieto está postrado en una silla de ruedas. “Quisiéramos verlo jugar, caminar, saltar… Nos invade la angustia de saber que le queda poco tiempo de vida”, lamentó.

Para ayudar a la familia Yac Ramos, se le puede contactar en los teléfonos 4723-7145 o 5735-2323.