Protestan por desaparición de 43 estudiantes mexicanos

Educadores populares, estudiantes universitarios e integrantes del consejo Maya K´iche´ protestaron este martes frente al Consulado de México en Quetzaltenango, en solidaridad con familiares de los 43 estudiantes universitarios desaparecidos en Guerrero.  

Manifestantes protestan frente al consulado mexicano en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Manifestantes protestan frente al consulado mexicano en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

QUETZALTENANGO.- “vivos se los llevaron, vivo los queremos” era la consigna que gritaban los manifestantes frente a la sede del Consulado de México, ubicada en la 5ª calle entre la 17 y 18 avenidas de la zona 3 de Quetzaltenango.

Martín Alvarado López, de la red de educadores y educadoras populares Kat del occidente, dijo que la protesta es porque los casos de desaparición también afectan a Guatemala.

“Nos solidarizamos con la familia de los desaparecidos. En Guatemala también se registran desapariciones y sobre todo de quienes protestan contra el Gobierno”, comentó Alvarado.

Norma Chamalé, quien también protestó, dijo que entregaron al cónsul un manifiesto de solidaridad, al mismo tiempo que exigieron que se sepa del paradero de los 43 jóvenes desaparecidos.  

El caso

Los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, Guerrero, México, desaparecieron el 26 de septiembre último después de ser baleados por policías y narcotraficantes. Seis personas murieron ese día, entre ellas tres estudiantes.

Según acusaciones de la Fiscalía Federal, los jóvenes fueron baleados en Iguala, cerca de Ayotzinapa, por órdenes del alcalde José Luis Abarca, ya detenido.

Las manifestaciones no han cesado en Guerrero, Michoacán  y Oaxaca, los tres estados más pobres del país, y la capital mexicana, y se recrudecieron después de que hace dos semanas la fiscalía reveló escalofriantes declaraciones que apuntan a que los estudiantes fueron masacrados por sicarios del cartel Guerreros Unidos y sus restos carbonizados y arrojados a un río.