Padre e hijo corren en favor del medio ambiente

Con el fin de buscar hacer conciencia en la población sobre el daño que causa la contaminación a la naturaleza, Francisco Poz Sajalxot, de 52 años, y su hijo Francisco Poz Sirín, 18, corrieron 115 kilómetros entre Chimaltenango y Quetzaltenango.

Corredores arriban a Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)<br _mce_bogus="1"/>
Corredores arriban a Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

CANTEL.- Los corredores partieron el viernes último de Tecpán Guatemala, Chimaltenango y culminaron este sábado en Cantel, Quetzaltenango, donde fueron recibidos con cohetes y aplausos por familiares y vecinos de Cantel.

“Había tenido la iniciativa durante varios años, pero no la había podido hacer. Hasta ahora lo logré”, comentó Poz Sajalxot.

“La carrera se la dedico a Cantel, porque aquí está mi ombligo”, añadió.

Agregó que además de hacer conciencia entre la población a cuidar el medio ambiente, la inspiración para hacer la carrera fue su hijo. En ese sentido, Poz Sajalxot contó que indujo a Poz Sirín por ese deporte desde que tenía como dos años. “Siempre ha sido mi brazo derecho en el atletismo”, expresó.

En el camino, a los corredores se les unieron otros dos familiares y algunos vecinos.

Poz Sajalxot indicó que la carrera fue por iniciativa propia, para hacer una denuncia en contra de las licencias mineras que el Estado proporciona a empresas trasnacionales. Pidió el respeto a las consultas comunitarias, tal como la que llevaron a cabo vecinos de Cantel a finales del año pasado.