Intervención de Empresa Eléctrica Municipal durará una semana más

Una semana más podría durar la intervención de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango hasta que finalicen todas las diligencias judiciales.

Fachada de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)<br _mce_bogus="1"/>
Fachada de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO.- Vicente Coyoy, interventor nombrado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, explicó que con la cuenta que abrió en un banco del sistema para que depositara allí el pago de los usuarios del servicio de energía eléctrica, se logró recaudar Q1 millón 418 mil 859, cantidad que la empresa eléctrica adeudaba a la comisión por distintas penalizaciones recibidas.

Agregó que espera finiquitar el trámite legal y en los próximos días entregar a la comisión un cheque de caja, luego el Juzgado de Trabajo y de lo Contencioso Administrativo de Xelajú solicitará el retiro de la medida precautoria.

Coyoy explicó que durante el tiempo de la intervención, el administrador de la Empresa Eléctrica Municipal, Alajandro Ximín utilizó Q3 millones 361 mil 960, dinero que salió de la muncipalidad sin su autorización.

Al ser consultado sobre esa situación el alcalde municipal Jorge Barrientos, dijo que todavía intentarán presentar recursos en contra de la resolución judicial, ya que se ha violado la autonomía municipal de la comuna.

Respecto al dinero que salió sin autorización del interventor, el jefe edil explicó que es lo que se recauda por concepto de otros servicios como agua, recolección de basura, impuestos, alcantarillado, entre otros y que es un ingreso necesario para cancelar los sueldos de los empleados.