MP pide 30 años de prisión por crimen contra sindicalista de Xela

En la recta final del juicio que se desarrolla en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, en contra de Ermi Donerick Villagrán Benítez, de 43 años, el Ministerio Público (MP) durante las conclusiones solicitó una condena de 30 años de cárcel por el delito de asesinato.

<span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: 'Helvetica Neue','Segoe UI',Helvetica,Arial,'Lucida Grande',sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px; display: inline ! important; float: none; background-color: rgb(255, 255, 255);">Ermi Donerick Villagrán Benítez enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, por muerte de sindicalista. (Foto Prensa Libre, Alejandra Martínez)</span>
Ermi Donerick Villagrán Benítez enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, por muerte de sindicalista. (Foto Prensa Libre, Alejandra Martínez)

Villagrán es acusado de ordenar la muerte de Byron Aroldo Arreaga Rosales, sindicalista del Segundo Registro de la Propiedad de la citada ciudad, el 13 de septiembre de 2011 en la zona 1 de Xela.

Lilian López, fiscal del MP, solicitó a los jueces del tribunal que la sentencia sea condenatoria y que sean 30 años de cárcel los que se impongan al procesado, por las pruebas y testimonios presentados durante el juicio que comprueban su participación.

La defensa se opuso a una condena y solicitó que fuera absuelto.

De acuerdo con la fiscalía, el asesinato fue consumado por Gustavo Adolfo Molina López, quien fue muerto un mes después del asesinato del sindicalista, en La Esperanza, Quetzaltenango.

Según el MP, Villagrán fue quien ordenó el crimen a Molina, debido  a que la víctima, que trabajaba como operador en el módulo de notarios en el registro, le rechazó al sindicado la escritura número 49, que contenía contrato de compraventa de dos fincas. La firma de Villagrán en el documento estaba alterada y no se le dio trámite.

El tribunal fijó la siguiente audiencia para el 4 de junio para escuchar a los familiares de la víctima y posiblemente emitir parte resolutiva en el juicio.

 

DATO

A inicios de febrero de este año, Ermi Donerick Villagrán Benítez fue condenado en un tribunal de sentencia de la capital, por haber falsificado un título universitario y ejercido como abogado y notario durante 11 años. Actualmente, guarda prisión en la cárcel de Fraijanes.