Guatemala

Capturan a tres por hurto de jade

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal detuvieron ayer en Chichicastenango, Quiché, a Pedro Canil Morales, de 36 años; José León Chicoj, de 49 años, y Juan Morales Caj, 67, quienes fueron acusados como presuntos responsables de haber hurtado una pieza arqueológica de jade del hotel Maya Inn.

Los tres presuntos ladrones de pieza arqueológica, en Chichicastenango.

Los tres presuntos ladrones de pieza arqueológica, en Chichicastenango.

Manuel Salguero Godoy, jefe de la Comisaría 71 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quiché, informó que la orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, por hurto agravado.

“Los acusados laboraban en el hotel en donde habrían cometido el hurto de la pieza arqueológica, y después del proceso de investigación se dio con el paradero de los presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, dijo el jefe policial.

Jimmy Ren, diputado por Quiché, expresó su preocupación por los reiterados hechos de delincuencia contra el patrimonio cultural en Chichicastenango, y anunció que en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo van a aumentar el número de miembros de la Unidad de Servicio al Turista, de la PNC, para resguardar el patrimonio y a los visitantes.

ESCRITO POR: