Guatemala

Se reportan pocos avances en San Marcos luego del terremoto ocurrido en 2012

A tres años del terremoto que destruyó cientos de viviendas en San Marcos y otros municipios, la población aún no se ha recuperado, pese a que las autoridades del Gobierno prometieron una reconstrucción total.

Socorrista muestra daños que causó el terremoto en la estación de Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Cucho, la cual no ha sido reconstruida. (Foto Prens Libre: Aroldo Marroquín)

Socorrista muestra daños que causó el terremoto en la estación de Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Cucho, la cual no ha sido reconstruida. (Foto Prens Libre: Aroldo Marroquín)

Luis Gil, comerciante de la cabecera, expresó que el expresidente Otto Pérez Molina y las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres llegaron a evaluar los daños y les prometieron gestionar ante el sistema bancario créditos con intereses bajos para reconstruir sus viviendas, pero no les cumplieron.

Rolando Rodríguez, líder comunitario de la cabecera, dijo que el edificio del Palacio Maya está en la última fase de reconstrucción; sin embargo, las reparaciones de la municipalidad, Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio Público y tribunales de justicia de San Pedro Sacatepéquez quedaron abandonadas por falta de fondos.

Pocos avances

Carlos Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, informó que el terremoto del 7 de noviembre del 2012 destruyó cuatro mil 488 casas, de las cuales 687 fueron reconstruidas con recursos de la población y de la comuna.

“Las autoridades de ese entonces se comprometieron a reconstruir el total de los inmuebles afectados, pero lamentablemente muchos vecinos no recibieron ayuda”, manifestó Bautista.

Carlos Barrios, alcalde de la cabecera, indicó que en esa ciudad, de las dos mil casas que fueron destruidas, mil 300 fueron reparadas.

El gobernador César Juárez explicó que aunque los avances han sido lentos, el 80 por ciento de las viviendas dañadas ya han sido reconstruidas.

ARCHIVADO EN: