Fútbol Nacional

Su participación política les podría traer problemas

A un mes de que se realicen las Elecciones Generales, la Federación Nacional de Futbol (Fedefutbol) emitió un dictamen, basado en el Código de Ética de la Fifa, en el que analiza prohibir que futbolistas activos participen en el ámbito político.

Por Edwin Fajardo y Carlos Vicente

Juan José Paredes, en el acto de proclamación con el partido Líder —i—; además de Gerardo Paiz,—segundo por la derecha—, patrocinador de futsal nacional.
Juan José Paredes, en el acto de proclamación con el partido Líder —i—; además de Gerardo Paiz,—segundo por la derecha—, patrocinador de futsal nacional.

La postura nace después de conocerse que el capitán y portero de Comunicaciones, Juan José Paredes, junto a Claudio Albizuris, de Municipal, y Mario Navas, de Antigua GFC, buscan una diputación en los comicios del próximo 6 de septiembre.

Juan José Paredes —listado nacional, número 16—, como el Manía Albizuris —distrital, 9—, figuran en las diputaciones que buscará el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Mientras que Navas —distrital, 3, por Sacatepéquez— lo hace por la agrupación política Todos.

El volante crema José Manuel Contreras y seleccionado nacional también es uno de los futbolistas que ha tenido participación en la política, al realizar un spot publicitario del partido Líder.

Antecedentes

“Se realizó un dictamen acerca de la participación de jugadores nacionales involucrados en la política partidaria, tomando como ejemplo lo que ha ocurrido en otros países como México —sanción al exseleccionador Miguel Herrera y retiro obligatorio de Cuauhtémoc Blanco—”, señala Renato Durán, secretario general Administrativo de la Fedefutbol.

Artículos 14 y 19

  • El Código de Ética de la Fifa norma en sus artículos 14, obligación de neutralidad, y 19, conflicto de intereses, que los actores del futbol tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra, conforme a los principios y los objetivos de la Fifa.
  • Además, apuntan que los actores deberán evitar situaciones que puedan crear o provocar un conflicto de intereses.

Según el dirigente, la normativa de la Fifa no permite la injerencia de la actividad política dentro de sus programas, todo con el espíritu de proteger la esencia e integridad del balompié.

“La política puede incidir de alguna manera en las actividades del futbol, tal y como lo indica el Código de Ética de la Fifa”, señala Durán.

El artículo 14 del Código de Ética de la Fifa, obligación de neutralidad, enfatiza la obligación de que todos lo que participen en el futbol deben mantener una posición política neutral y una conducta íntegra.

El secretario agrega que el Comité Ejecutivo de la Federación aún tiene que avalar el dictamen, en su reunión del próximo martes.

“El Comité decidirá en su próxima junta si eleva una consulta a la Fifa, para la ampliación de la misma o toma otra decisión al respecto porque las normativas son muy amplias y se da a varias interpretaciones”, puntualizó.

Medida Saludabe

José Dávila, analista político independiente, la intención de la Fedefutbol, de separar la política del futbol, es saludable porque en el proceso electoral que se vive hay mucha manipulación y corrupción, y no es bueno que se revuelva ambas situaciones.

“No es viable que un deportista querido por toda la población se comprometa con un partido político. Él pierde ante el ciudadano y corre el riesgo de ser manipulado y que lo hayan buscado por su popularidad nada más”, refiere Dávila.

El politólogo agrega que los deportistas deben respetar el hecho de que reciben un salario de sus equipos y que son referentes de un país.

“Ellos pueden caer en parcialidad y ser víctimas de políticos aprovechados, y eso sería lamentable para su dignidad”, explica.

Todo quedará en manos de la Fedefutbol y Fifa, así como la decisión de los jugadores.

La postura

Claudio Albizuris, jugador de Municipal, no quiso pronunciarse al respecto del tema. Señaló que analiza la situación con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Albizuris ocupa la casilla nueve para diputado distrital.





Tododeportes llamó en repetidas ocasiones  al  portero crema Juan José  Paredes, quien nunca  respondió. El club albo indicó que desconoce el caso y que es  un tema  personal. El petenero está en la casilla 16 del listado nacional.

Mario Navas, de Antigua GFC, indicó  que a la hora de que se avale el dictamen de la Fedefutbol, tendrá que tomar una decisión, aunque manifestó que no dejará de luchar en algún momento por seguir en la política.

navas.JPG