Revista TodoDeportes

Sergio Guevara busca un lugar como entrenador en la Liga Nacional

El orgullo de Asunción Mita, Jutiapa, ha dejado por un lado la pantaloneta y los zapatos de futbol que vistió durante 21 años en el futbol guatemalteco. Sergio el Chejo Guevara ahora piensa en grande, su principal objetivo es dirigir un equipo en Liga Nacional y, ¿por qué no? estar con la Selección Nacional.

El exfutbolista, Sergio Guevara busca un equipo para dirigir. (Foto Prensa Libre: Eddy Recinos)<br _mce_bogus="1"/>

El exfutbolista, Sergio Guevara busca un equipo para dirigir. (Foto Prensa Libre: Eddy Recinos)

Su despedida no fue como la esperaba. No entraba en los planes del técnico argentino Juan Carlos Elías, de Heredia, y a medio campeonato, con contrato vigente, fue forzado su retiro.

Ahora más tranquilo y relajado, Sergio habla de esos años en el futbol, lleno de alegrías, frustraciones y de sueños.

¿Cómo fueron esos primeros años como futbolista profesional?

¿Cómo fueron esos primeros años como futbolista profesional?
Fueron muy buenos. Jugaba en Mictlán cuando me llamó Jorge el Grillo Roldán para integrarme a Aurora, y ahí cambió mi estilo de vida, porque me dediqué completamente al futbol. Era un equipo grande —de 1995 a 1999—. Para mí empezó ahí mi carrera, era otra mentalidad, me sirvió y maduré. Fue Roldán quien me guió y me ayudó mucho. Ahí empecé a desempeñarme de volante por derecha. Logré un subcampeonato, para que luego me llamara Cordero —Horacio— y firmamos con Municipal —2000—. Fueron años importantes en mi carrera.

Además de Jorge Roldán, ¿qué otro entrenador le enseñó?

Además de Jorge Roldán, ¿qué otro entrenador le enseñó?

En Municipal hubo distintos técnicos, cada uno con su metodología de trabajo. Al profesor Roldán le agradezco mucho porque él me hizo profesional, y eso no se me olvida. Fue una persona estricta que nunca me faltó al respeto, así como a Cordero —Horacio—, que me dio la oportunidad de llegar a los rojos, porque ahora llegar a Municipal es fácil, pero mantenerse es lo complicado. También Almeida —Éver Hugo— me instruyó a marcar en el medio. Eso te ayuda para hacerte mejor entrenador.

En sus inicios jugó de delantero. ¿Por qué cambió a volante de contención?

En sus inicios jugó de delantero. ¿ Por qué cambió a volante de contención?

En esa época en Municipal compartía el medio campo con Julio Girón y nos llevábamos bien, porque nunca hubo envidia, y él me ayudó para poder consolidarme en el puesto. Me gustó, y desde que Almeida —Éver Hugo— me dio la oportunidad, no me separé de esa posición. Aunque la verdad, me agradaba más ser delantero, porque metía goles, pero en el medio poco a poco me sentí mejor para ayudar a mis compañeros.

Su etapa con Municipal fue la más exitosa. ¿Cómo la vivió?

Su etapa con Municipal fue la más exitosa. ¿Cómo la vivió?

Desde el 2000 al 2010 estuve con los rojos y tuve la dicha de ganar 14 títulos de liga. Tuvimos una buena época en la que siempre peleamos las finales.
La etapa que más disfruté fue el pentacampeonato porque ganar cinco torneos seguidos es algo histórico para uno, y para el equipo. Para mí, como futbolista, siempre estará presente, aunque sabemos que se llegará el día que lo romperán, pero lo importante es que estuve allí.

¿Recuerda bien ese día?

¿Recuerda bien ese día?

Claro. Estábamos abajo en el marcador y los cremas eran favoritos. En el segundo tiempo fue el gol del Coyote —Mario Acevedo— con pase de Julito —Girón—. Fue más emocionante porque nos quedamos con 10 hombres, por la expulsión de Girón, pero supimos defender bien. Fue sufrido, pero lindo, porque incluso después de que terminó el partido se disfrutó una fiesta en las calles.

¿Por qué sale de Municipal?

¿ Por qué sale de Municipal?
A partir del 2009 yo firmaba por temporada, y en el 2010 terminaba mi contrato. En esa ocasión perdimos el campeonato con los cremas por goleada; citaron a los jugadores y en cinco minutos me dieron la mano y me dijeron que ya no necesitaban de mis servicios. Fue algo triste porque no era la forma de irme, porque me esforcé durante 10 años, pero así ha sido en ese equipo, no solo conmigo, sino con muchos compañeros de esa época.

Pero en Heredia volvió a estar en la alta competitividad.

Pero en Heredia volvió a estar en la alta competitividad.

Fueron momentos difíciles y alegres. Al comienzo jugábamos en Petén y nos iba regular. En Morales viví lo más importante, al conseguir un subcampeonato, casi dos, porque estuve casi todo el proceso, y jugué una liga de campeones, y la experiencia fue buena. Le agradezco esos dos años y medio a la gente de Morales, porque siempre me ha apoyado.

¿Por qué se da su salida de Morales?

¿Por qué se da su salida de Morales?
El problema se dio desde los problemas familiares del entrenador —Juan Carlos Elías—, cuando tiene que viajar a Argentina. Me habla el presidente del equipo para que dirija dos partidos: uno contra la Usac, que ganamos por 3-0 de visita, y otro frente a Marquense, en Morales, que también vencimos por 2-0. Don Elías regresa de Argentina y yo vuelvo a estar con los jugadores, pero desde ahí ya no me convoca. En un comienzo hablamos que él no contaría mucho conmigo, pero yo también tenía claro que no me quería retirar todavía. Creo que fueron celos profesionales.

Se dijo que usted, como otros jugadores, salió por indisciplina.

Se dijo que usted, como otros jugadores, salió por indisciplina.
Hubo un rumor de que después del partido en Estados Unidos —por la Concachampions— algunos se fueron de fiesta, pero yo ni viajé, estuve aquí. Cualquier cosa se puede decir. Cada quien tiene su opinión y estoy tranquilo, porque durante 21 años nunca tuve problemas por indisciplina. Lo que pasó es que se aprovechó de todo y por eso me sacó.

¿Por qué decide ser entrenador?

¿Por qué decide ser entrenador?

En Morales dieron los cursos para entrenador y así fue como empecé estudiando de noche. Siempre tuve en mis planes eso. Decía que cuando me retirara quería ser técnico y lograr el sueño de ser campeón, como lo hizo el Grillo —Roldán—. Él fue mi entrenador y sería lindo poder lograrlo nuevamente.

Ahora ¿cuáles son sus aspiraciones?

Ahora ¿cuáles son sus aspiraciones?

Consolidarme como entrenador y lograr todo lo que uno se propone. He vivido del futbol y conozco el ámbito, que es complicado. Aquí vienen muchos entrenadores que no son cosa del otro mundo, con su respeto. Creo que los que hacen a los técnicos son los jugadores, por eso la clave es llevarse bien con ellos. Me gustaría dirigir en la Mayor —Liga Nacional—, claro que primero uno se debe hacer su nombre, y es bueno empezar de cero en otras categorías, para lograr ser exitoso. Hay técnicos grandes que empezaron de subentrenadores o que nunca jugaron. Hay que aprender y estudiar para eso.

¿Qué necesita el futbol de Guatemala para mejorar?

¿Qué necesita el futbol de Guatemala para mejorar?

Muchas cosas. A veces los directivos que están arriba se molestan porque uno quiere ver a su país primero en Centroamérica. Contamos con talento y eso lo he constatado ahora que he jugado en el interior, pero nunca los llegan a ver, ni les dan la oportunidad, y aunque siempre se ha dicho lo mismo, las fuerzas básicas son importantísimas. Hay que trabajar de la mano con los directivos de la Federación, porque muchas veces criticamos y no hacemos nada. La clave es la unión.

ESCRITO POR: