Guatemala

Adherente para empedrado de calles de Antigua no funciona

El Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) ordenó en   septiembre último la detención de trabajos de empedrado de calles, debido a que no se utilizaba el material adecuado; sin embargo, ahora que se reanudaron las labores, albañiles de la red vial dijeron que la mezcla para fijar las  piedras tiene menos consistencia.

Trabajos  de empedrado en Antigua Guatemala se reanudaron recientemente luego de haberse suspendido entre septiembre y noviembre. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Trabajos  de empedrado en Antigua Guatemala se reanudaron recientemente luego de haberse suspendido entre septiembre y noviembre. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

ANTIGUA GUATEMALA – Los trabajadores fueron capacitados por el CNPAG  y  reanudaron labores en noviembre, y ahora utilizan    el material recomendado, pero los resultados no son los esperados.

El albañil Mario Cum explicó que en la capacitación les indicaron que debían utilizar movitón —mezcla de talpetate con cal—, pero ese material no es consistente y tarda hasta dos días en secar.

Las calles no se pueden cerrar hasta que seque, porque los vehículos que pasan aflojan las piedras y dejan mal el trabajo hecho, aseguró.

La situación fue reportada a las autoridades, pero les respondieron que sigan con las labores.

Anteriormente los albañiles utilizaban mortero, mezcla de talpetate con cemento, que seca en media hora.

No funciona

Mynor Soto, miembro de  la entidad  Sociedad Civil Organizada de Antigua, señaló que los trabajos de bacheo  no están funcionando, por lo que  si es necesario cerrar calles para que la mezcla seque, se debe hacer.

Según Norman Muñoz, conservador de Antigua Guatemala, el  movitón  es el adecuado, pero no se está aplicando de la manera correcta. “Buscaremos el diálogo nuevamente con el alcalde para que se cumplan los requisitos de preparación de este pegamento, y si no se atienden las sugerencias, se tendrían que suspender nuevamente los bacheos”, resaltó.

Se trató de hablar con el jefe edil en funciones, Édgar Ruiz, pero su secretaria afirmó que no atendería sobre temas de vecinos inconformes.

ESCRITO POR: