Sacatepéquez

Corren para mejorar agua

Dos atletas altruistas se proponen completar un reto deportivo en una ultramaratón de 113 kilómetros, entre  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Panajachel, Sololá, a la que han denominado Run for Water (correr por agua), con el  objetivo recaudar fondos para la compra de ecofiltros que serán donados a escuelas de Alta y Baja Verapaz, Sololá, y Suchitepéquez, para  mejorar la calidad de agua que beben los niños.

Por POR MIGUEL LÓPEZ

<p>Ariana Pizzatti,&nbsp; directora de Mercadeo de Ecofiltro, y Leonel Mijangos, fotógrafo, correrán 113 kilómetros de Antigua Guatemala a Panajachel. (Foto Prensa Libre: Cortesía Geovani Morales) <br></p>
Ariana Pizzatti,  directora de Mercadeo de Ecofiltro, y Leonel Mijangos, fotógrafo, correrán 113 kilómetros de Antigua Guatemala a Panajachel. (Foto Prensa Libre: Cortesía Geovani Morales)

ANTIGUA GUATEMALA - Leonel Mijangos, uno de los dos atletas participantes, dijo que lo más importante es lograr que las personas se identifiquen con el esfuerzo deportivo, el que lleva la misión de recaudar US$20 mil —unos Q153 mil— para la compra de 500 ecofiltros, y con ello beneficiar a unos 15 mil niños de escuelas de los cuatro departamentos citados.

Explicó que el recorrido será el próximo sábado 6 de diciembre, y los atletas saldrán a las 3 horas de la fábrica de ecofiltros, en Antigua Guatemala, hacia Panajachel. Se prevé que se llevarán unas 14 horas de esfuerzo deportivo para recorrer esa distancia.

Mijangos expresó que esperan recorrer ocho kilómetros por hora para lograr el objetivo.

“Me gusta apoyar proyectos de beneficio para la población y esperamos la ayuda”, expuso.

Causa social

Ariana Pizzatti, atleta y organizadora, afirmó que le gusta correr, y junto a Mijangos impulsa ese proyecto que dará mejor calidad al agua, y por consiguiente, salud de los niños de planteles educativos.

Aseguró que de lograr el apoyo económico para la compra de los ecofiltros, donarán nueve a cada escuela. “Buscaremos donar un filtro por aula, más uno para la cocina del establecimiento”, explicó.

Origen de la idea

Pizzatti, originaria de Italia y quien ha vivido en Guatemala casi toda su vida, expuso que hace algunos meses estuvo de viaje, y mientras permanecía en el avión reflexionó sobre su vida y las cosas que quiere hacer, y realizar algo extremo que signifique un reto importante.

“De ahí nació la idea de correr de Antigua Guatemala a Panajachel, para lo cual invité a Leonel Mijangos, quien es atleta, diseñador gráfico y fotógrafo”, puntualizó.