Guatemala

Pugna entre comuna y CNPAG se agudiza

La pugna  sobre el procedimiento legal  y cobro para la emisión de licencias de construcción en Antigua Guatemala,  Sacatepéquez,   se agudizó luego de que la Municipalidad anunció en un comunicado que si el  Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala  (CNPAG) gana un recurso para quedarse con esos ingresos,  se verá obligada a  buscar otras fuentes de financiamiento, como aumentar arbitrios.

Parte del comunicado que publicó la Municipalidad, en el que anuncia las medidas que tomará para percibir  ingresos. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Parte del comunicado que publicó la Municipalidad, en el que anuncia las medidas que tomará para percibir  ingresos. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA – Desde el 2008, el CNPAG y la comuna se disputan el control de ingresos por las licencias de construcción, y esta nombró a  la concejal primera, Patricia Diéguez,  y al síndico primero,  Juan Carlos Silva, como representantes en la negociación.

Se  contempla la creación de la Ventanilla Única de Construcción, que funcionaría con un técnico profesional de ambas partes, para la recepción de documentos, adecuar el reglamento para la autorización y pago de la licencia de construcción, definir la ruta de los expedientes mediante reuniones técnicas y  el porcentaje de ingresos, pero el jueves último los funcionarios anunciaron que la negociación falló.

La  comuna emitió un comunicado en el que hace   saber a  la población  sobre el problema y las consecuencias que ocasionaría si la Corte de Constitucionalidad  (CC) le otorga al  CNPAG  el cobro de las licencias.
 
Crisis en la comuna

En el documento se afirma que desde que  está en suspenso la emisión de licencias, la Municipalidad   ha dejado de percibir ingresos, lo cual ha causado  una crisis financiera que  afectaría servicios, pago de sueldos y prestaciones; además, se prevé la paralización total para fin de año.
 
El documento añade que si en breve no se le encuentra solución  al conflicto la comuna se verá en la necesidad de buscar otras fuentes de financiamiento y tendrá que escoger entre  la contratación de la deuda pública municipal, revisión de su plan de arbitrios, los valores del Iusi  o suspender la ejecución de nueva obra pública.
 
Rechazo

El concejal segundo  interino, Mario René Pérez Sicán, afirmó que ese comunicado no fue autorizado por el pleno del Concejo y que  nunca avalaron  que se publicara.

Agregó que, según investigaciones efectuadas por miembros del Concejo en el Departamento de Relaciones Públicas de esa comuna, fue la concejal Patricia Diéguez quien autorizó la publicación.

Sicán señaló que sabe que el CNPAG tiene voluntad de negociar porque en repetidas ocasiones ha invitado a esa corporación a abordar el tema.

A criterio del funcionario edil, existe  interés en que esa negociación no se lleve a cabo.

Añadió que existe una lista de unas siete urbanizaciones grandes a la  espera de   licencia  y que probablemente de allí provienen los obstáculos.

Niega aprobación

El alcalde en funciones, Édgar Ruiz, afirmó que no aprobaron ningún documento  y en su calidad de jefe edil y presidente del CNPAG  desconoce la ruptura de las negociaciones, a pesar de que participó en la sesión del pasado jueves.
 
Ruiz dijo que las negociaciones deben mantenerse y   se debe  esperar el fallo de la CC. Desmintió que la comuna esté en crisis, aunque afirmó que el  presupuesto se vería afectado si no se perciben ingresos propios.

ESCRITO POR: